• viernes 30 de septiembre del 2022

Tres detenidos como teóricos autores de varios delitos contra el patrimonio en Salamanca y Zamora

img

A los detenidos les constaban un total de siete señalamientos judiciales en vigor, uno para el ingreso en prisión precautoria

SALAMANCA, 12 Ago.

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos como supuestos autores de un total de dieciséis delitos contra el patrimonio en las provincias de Salamanca y Zamora.

La detención se ha producido a consecuencia de la comisión a lo largo de las madrugadas del 5 y 6 de agosto de distintos delitos en localidades del alfoz de Salamanca, con afín 'modus operandi'.

De esta forma, sobre las 05:00 horas del 8 de agosto, agentes participantes en los convocados gadgets tuvieron conocimiento de la comisión de un hurto fuertemente en un bar de la ciudad de San Cristóbal de la Cuesta, con lo que se inició la búsqueda de los sospechosos frente al miedo de que hubiesen iniciado una ronda de hurtos planeados, suposición que se comprobó al haber cometido esa madrugada un total de ocho en distintas localidades de de Salamanca y Zamora.

Merced al despliegue y efectividad del dispositivo de búsqueda, se ha podido eludir la consumación de los latrocinios que el conjunto delictivo procuró hacer en 2 establecimientos de la ciudad de Mozarbez, donde fueron terminantemente localizados los tres competidores en los hechos y también comenzaron la escapada en un Seat Ibiza antes sustraído en la ciudad de Villares de la Reina.

Tras su fuga, perseguidos por la Guardia Civil, los sospechosos tuvieron un incidente por los caminos del término municipal de Membibre de la Sierra.

Ya que el vehículo en el que iban quedo inoperativo, los autores emprendieron la escapada nuevamente caminando mediante las fincas ganaderas de la región, donde se estableció un cerco y se comenzaron batidas en las que participaron agentes tanto caminando como en automóviles todoterreno, junto con el apoyo de un dron.

Merced al cerco de búsqueda predeterminado y a la colaboración ciudadana, lograron ser localizados y detenidos los tres escapados en el casco urbano de Las Veguillas.

Por su parte, los guardas encontraron en el vehículo accidentado los efectos sustraídos a lo largo de los latrocinios perpetrados esa madrugada, así como cajas registradoras con la recaudación dentro suyo, cupones de la ONCE, cajetas de tabaco, dieciséis navajas e inclusive una caja de óbolos solidarios.

Los detenidos resultaron ser R.M.R.V, de 27 años, al que le consta un señalamiento judicial de ingreso en prisión; J.A.M.D, de 24 y con seis señalamientos judiciales de detención, y J.A.V.G, de 40.

Todos ellos son habitantes en Salamanca y se les imputa la presunta autoría de diez delitos de hurto de manera fuerte, tres de ellos en nivel de tentativa y seis delitos de hurto de automóviles y 4 en nivel de tentativa.

Los delitos dilucidados fueron realizados en las localidades de Salamanca, Aldeaseca de La Armuña, Villares de la Reina, San Cristóbal de la Cuesta, Aldeanueva de Figueroa, Zamora, Fuentesaúco (Zamora),Machacón, Castellanos de Moriscos, Miranda de Azán y Mozarbez.

Además de esto de ello, se recobró un vehículo en teoría sustraído por los reseñados en Lisboa (Portugal) y que fué entregado a su legal dueño, no descartando su participación en mucho más delitos que logren dilucidarse según avance la investigación de los hechos.

Hablamos de un conjunto delictivo "muy trabajoso y móvil inteligente, que planificaba la comisión de un elevado número de hechos delictivos en una madrugada con la intención de eludir la reacción de la Guardia Civil, huyendo de los agentes a alta velocidad si fuera preciso", apuntan fuentes del Instituto Armado.

Los detenidos fueron puestos predisposición del Juzgado de Guardia de Salamanca este jueves, dictaminando el ingreso en prisión provisional de todos ellos.

Más información

Tres detenidos como teóricos autores de varios delitos contra el patrimonio en Salamanca y Zamora