Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tres montañeros rescatados en refugio de Bohoyo con tejado deteriorado

Tres montañeros rescatados en refugio de Bohoyo con tejado deteriorado

En la madrugada del sábado, la Guardia Civil llevó a cabo un rescate de tres montañeros en el Refugio Regajo Largo, ubicado en Bohoyo (Ávila). Los montañeros planeaban pasar la noche en el refugio, pero se encontraron con un tejado derruido y condiciones meteorológicas adversas que ponían en peligro su salud, ya que podrían sufrir hipotermia.

La Central Operativa de Servicios de la Comandancia recibió una llamada de ayuda de un montañero a las 21.30 horas del viernes. El montañero y sus dos compañeros no podían quedarse en el refugio debido al estado del tejado y al descenso de la temperatura, así que solicitaron asistencia de la Guardia Civil para ser rescatados.

Los especialistas en montaña fueron activados, y antes de proceder con el rescate, se comunicaron con los montañeros para recabar información sobre su estado de salud, su equipamiento y su ubicación exacta. Los montañeros informaron que estaban en buen estado pero sintiendo mucho frío por falta de equipamiento adecuado.

Una vez recopilada toda la información necesaria, los especialistas prepararon bebidas calientes, ropa de abrigo, frontales de luz y crampones, y se dirigieron al Collado de la Pedrera en vehículo oficial para comenzar el ascenso a pie en un terreno de montaña nevado y peligroso.

Después de un duro ascenso, los especialistas llegaron al Refugio a medianoche y proporcionaron el material necesario a los montañeros para que recuperaran calor y energía antes de iniciar el descenso. Una vez todos estuvieron listos, comenzaron a bajar hasta el punto donde se encontraba el vehículo oficial para continuar con el rescate.

Finalmente, a las 2:10 de la madrugada, el rescate concluyó sin necesidad de atención médica, gracias al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila. Los montañeros fueron rescatados con éxito y se evitaron consecuencias graves gracias a la rápida acción de las autoridades.