Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

TSJCyL aumenta sentencia a profesor acusado de abuso a 13 años

TSJCyL aumenta sentencia a profesor acusado de abuso a 13 años

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha emitido una nueva sentencia en el caso del profesor del colegio San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos en Medina del Campo (Valladolid) acusado de abusar de un alumno de 10 años. La pena se ha elevado a trece años de prisión, ya que se ha contemplado el delito de 'child grooming' además de los ya observados de abusos a menor y realización de pornografía infantil.

La defensa del acusado presentó recurso de apelación a la sentencia de primera instancia, alegando vulneración del derecho a la presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba. Sin embargo, este recurso ha sido desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Ministerio Fiscal y la acusación popular también presentaron solicitudes de adhesión contra la sentencia de primera instancia, argumentando un error en la calificación jurídico penal de los hechos. Estas solicitudes han sido estimadas, añadiendo la condena del acusado por el delito de 'child grooming' con una pena de dos años de prisión.

Además de la pena de prisión, se han impuesto otras medidas, como la prohibición de aproximación al menor y la inhabilitación especial para el ejercicio de empleos que impliquen contacto con menores por un periodo de 5 años. También se ha establecido la medida de libertad vigilada durante 5 años, que se ejecutará después de cumplir la pena de prisión.

El acusado, A.F, era profesor en el colegio San Juan de la Cruz desde el año 2011 y fue tutor del alumno durante el curso escolar 2019/2020. Según la evidencia presentada en el juicio, el profesor se aprovechaba de su posición y establecía una relación manipuladora con el menor a través de llamadas telefónicas, videollamadas y redes sociales.

Tras el inicio del confinamiento debido al estado de alarma, el acusado intensificó el contacto con el menor a través del teléfono y las aplicaciones de mensajería. Durante este periodo, el profesor instaba al niño a enviarle mensajes, fotos y videos de índole sexual.

El tribunal consideró probado que el docente abusó del menor en varias ocasiones, incluso aprovechando una reunión que organizó en su casa con otros estudiantes. Este acoso continuó hasta que el menor finalmente reveló lo sucedido a la pareja de su padre.