• lunes 03 de octubre del 2022

Tudanca afea que Mañueco "no" rija, traslade competencias a Sánchez y ceda frente Vox

img

VALLADOLID, 25 Jul.

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, elude gobernar la Comunidad y traslada sus competencias autonómicas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a las necesidades que transporta en la asamblea bilateral que los dos dirigente sostendrán el jueves próximo, al paso que ha considerado que el máximo responsable del Gobierno en la Comunidad cede frente Vox en su proposición de que las autonomías "no sirven".

Tudanca se ha manifestado de esta manera tras sostener un acercamiento con Fernández Mañueco con el propósito de elaborar el acercamiento que sostendrá con el presidente Sánchez, una asamblea donde el PSOE ha aprovechado para proteger una batería de medidas primordiales en la Comunidad y para reiterar su deber con esos pactos de red social rubricados en temas de financiación autonómica o Ebau.

"Semeja que Mañueco pedirá a Pedro Sánchez que sea él quien gobierno Castilla y León y que ejercite todas y cada una al competencias autonómicas fruto de que es inútil de administrar Castilla y León", ha señalado Tudanca, quien ha considerado que esa prueba se vió de manera "clara" en la administración de los incendios forestales. "Me dieron ganas de proceder a por un Estatuto de Autonomía y dárselo a fin de que supiese cuáles son sus competencias".

Entre las competencias que Mañueco "ha renunciado a ejercer" Tudanca ha mencionado las cuestiones en materia sanitaria, en infraestructuras, en incendios forestales, reto demográfico, economía, industria, política agraria o regadíos, por ejemplo. "Se asegura que el colega mayoritario VOX les convenció de que las autonomías no sirven, el Gobierno de la Junta no es con la capacidad de solucionar ni un inconveniente de Castilla y León", ha defendido.

Por otro lado, en el acercamiento de este lunes Tudanca ha movido al presidente que el PSOE sostiene exactamente la misma situación en cuestiones de Comunidad como es la Ebau, la defensa de la PAC o la financiación autonómica, si bien en esta última cuestión el líder socialista ha lamentado que haya habido una parte del acuerdo que "ha quebrado" en lo relativo a la corresponsabilidad fiscal.

"No es posible que las comunidades autónomas disculpen dinero a los mas ricos y soliciten dinero para servicios públicos a Papá Estado", ha afeado.

Sin embargo, Tudanca ha defendido un grupo de iniciativa en el acercamiento, la primera de ellas se enfoca en un fondo autonómico de 14 millones de euros para impulsar medidas de captación, fidelización y también incentivación de expertos sanitarios para prosperar la disponibilidad. "La sanidad en rivalidad única suya", ha recordado el líder socialista frente a la intención de Mañueco de soliciar mucho más médicos al Gobierno de España.

"El Gobierno central hizo la mayor convocatoria de médicos MIR de la historia", ha defendido, tras lo que ha recordado el plan de inversiones sanitarias del Estado.

Seguidamente, Tudanca ha pedido la convocatoria excepcional de becas por importe de 8 millones de euros plasmado en el pacto de reconstrucción, tal como ayudas a alumnos de grados universitarios y a los de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.

De la misma manera, el líder socialista ha pedido a Mañueco que apruebe una bonificación de diez céntimos para la gasolina agregada a los 20 céntimos que impulsa el Gobierno, a eso que ha sumado otro fondo de cinco millones de euros para ayudas de urgencia popular, la gratuidad de los bonos de transporte hasta el 31 de diciembre, la bonificación en un 25 por ciento de los recientes bonos de Renfe, acrecentar hasta el 60 por ciento las subvenciones en los billetes de transporte de pasajeros por carretera, llevar a cabo una línea de contribuye a municipios para transporte urbano y activar un fondo para las compañías de transporte de mercancías y usuarios.

"Hicimos un grupo de proposiciones por si acaso tienen a bien ponerse a gobernar", ha zanjado.

Más información

Tudanca afea que Mañueco "no" rija, traslade competencias a Sánchez y ceda frente Vox