Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tudanca apoya la colaboración entre administraciones para solucionar problemas de vivienda.

Tudanca apoya la colaboración entre administraciones para solucionar problemas de vivienda.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha exigido una reforma completa del sistema de cuidados y de la atención residencial en Castilla y León para hacerlo más digno y proteger a las personas mayores. Además, ha defendido el derecho a una asistencia sanitaria presencial en toda la Comunidad y ha reclamado soluciones urgentes para captar profesionales ante el mayor número de vacantes de plazas MIR en la zona. Tudanca ha apelado a la colaboración entre las administraciones como el camino para abordar los problemas de acceso a la vivienda y ha pedido un poco de lealtad y presupuesto propio de los gobiernos central y autonómico. El dirigente socialista también se ha hecho eco de la reciente declaración del fin de la emergencia por el COVID y ha reivindicado la importancia de la ciencia y de los servicios públicos.

Estos temas de actualidad también están presentes en las quejas que recibe la institución del defensor del pueblo en Castilla y León, que Tudanca ha defendido como una sirena que alerta a las emergencias de una sociedad que progresa pero que no es perfecta. En su intervención en el pleno monográfico de debate del informe del Procurador del Común del año 2022, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha afeado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por criticar la medida anunciada por Pedro Sánchez para acusar al Gobierno de España de copiar a las comunidades autónomas del PP cuando la medida no estaba en marcha en Castilla y León.

Tudanca ha pedido un cambio en la política de vivienda en Castilla y León para la puesta en marcha de un verdadero parque público de viviendas sociales que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada. También ha reclamado la protección del medio ambiente y de la cultura de la región y de los más vulnerables en su convicción de que sin justicia social no hay justicia.

En definitiva, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha llamado a seguir las recomendaciones del Procurador del Común y ha instado a las administraciones a ejercer sus competencias para solventar los diversos problemas que presenta la Comunidad.