Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tudanca busca acuerdo con Mañueco para superar a Vox, pero éste le recuerda su retirada.

Tudanca busca acuerdo con Mañueco para superar a Vox, pero éste le recuerda su retirada.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a expulsar a la "extrema derecha" del Gobierno autonómico y a gobernar en minoría con acuerdos con el PSOE u otros grupos parlamentarios. Por su parte, Mañueco ha acusado a Tudanca de utilizar la "técnica del avestruz" al hablar de pactos.

VALLADOLID, 26 Jun.

En el Debate sobre Política General de la Junta en las Cortes, Tudanca ha desafiado a Mañueco a sacar a Vox del Gobierno autonómico, recordándole que fue el primero en incluir a la extrema derecha en el gobierno. "Aquí tiene mi mano tendida, a pesar de los pesares", ha afirmado el dirigente socialista en Castilla y León.

Tudanca ha llamado a "aislar" a la extrema derecha para evitar que "devore todo", instando al presidente de la Junta a renovar las instituciones que llevan más de un año secuestradas. "Sea tan valiente como Feijóo y renovemos las instituciones de inmediato", ha exigido el portavoz del PSOE.

En respuesta, Mañueco ha recordado que hace dos años, tras las elecciones autonómicas, el PP se reunió con todos los partidos en busca de apoyos de gobierno. El presidente de la Junta ha reprochado a Tudanca su rechazo a formar un grupo de trabajo para buscar acuerdos.

"Yo le ofrecí un Gobierno estable y ustedes dieron la espantada por respuesta", ha lamentado Mañueco, haciendo referencia a la actitud de los socialistas ante la posibilidad de pactos tras las elecciones.