• lunes 05 de diciembre del 2022

Tudanca comunica que el PSCyL asistirá a Fiscalía contra la Junta "frente a la ocultación en la administración de incendios"

img

PONFERRADA (LEÓN), 8 Sep.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado el día de hoy en Ponferrada (León) que el PSOE asistirá a la Fiscalía frente a la "ocultación y falta de explicaciones" del Gobierno de Mañueco frente a la "deplorable administración" de los incendios que han asolado prácticamente cien.000 hectáreas en la Comunidad, el 40% del total nacional, y que se ha cobrado tres vidas.

"Hablamos de los tres peores incendios sucedidos en España a raíz del cambio climático, la sequía, imprudencias y algún criminal" pero asimismo gracias a "la carencia de un dispositivo en condiciones" que ha causado que "estos incendios fuesen tan graves". "Y que los que se han enfrentado a las llamas tuviesen medios precarios para enfrentar una tarea tan dañina", ha añadido.

Tudanca mencionó de "causantes que han desatendido a lo largo de los últimos diez años todas y cada una de las observaciones de partidos, alcaldes y expertos del Operativo" que han solicitado la actualización del Infocal tras 23 años sin cambiar una coma.

"¿Por qué razón vamos a la Fiscalía? Porque el señor Mañueco no ha amado ofrecer explicaciones, por el hecho de que ayer el PP y la extrema derecha rechazaron en las Cortes una comisión de investigación para entender qué sucedió, para resolver responsabilidades pero, lo más esencial, para tomar las medidas primordiales a fin de que no vuelva a pasar", ha argumentado.

"No tenemos la posibilidad de dejarnos el lujo de continuar castigando nuestro medio ambiente, el medio de vida de labradores, ganaderos y apicultores. Ni tenemos la posibilidad de dejarnos ver cercados por las llamas a nuestros pueblos", ha sostenido Tudanca.

Además, ha señalado que el PSOE "no está solo" en esta resolución de llevar al Gobierno frente a la Justicia, puesto que múltiples sindicatos, colectivos e inclusive el Defensor del Pueblo dieron ese paso frente a las "negligencias" de la Consejería de Medio Ámbito. "Deseamos explicaciones políticas y penales, si las hubiese", ha concluido el líder socialista.

Más información

Tudanca comunica que el PSCyL asistirá a Fiscalía contra la Junta "frente a la ocultación en la administración de incendios"

Noticias de hoy más vistas