• jueves 08 de diciembre del 2022

Tudanca considera "un desfalco" que la Junta encargue una investigación sobre Garoña y considera "circo" al Gobierno

img

LA COLILLA (ÁVILA), 15 Sep.

El secretario general del PSOECyL y representante en las Cortes, Luis Tudanca, piensa que si la Junta ocupa una investigación de viabilidad sobre la reapertura de la planta de energía nuclear de Garoña (Burgos) se generaría un "desfalco" y ha calificado al Gobierno autonómico de "circo".

"Es un desfalco emplear dinero de todos y cada uno de los castellanos y leoneses para algo que no es rivalidad de la Junta de Castilla y León", ha manifestado en el polígono industrial de La Colilla (Ávila), donde ha recordado que Nucleor ahora ha descartado la reapertura de la planta de energía nuclear "pues es realmente difícil desde la perspectiva de la seguridad y es inviable a nivel económico".

Tudanca ha calificado de "circo" al Gobierno de la Junta, "probando que no hay ninguna persona al mando, por el hecho de que el Partido Popular y Vox dicen un día una cosa al día después y la contraria" y además de esto se "contrarían" entre ellos. "El señor García Gallardo afirmaba una cosa y el señor Carriedo otra cosa", ha aseverado.

"Están mintiendo a la multitud", ha asegurado Luis Tudanca, quien ha incidido en que "es realmente difícil" abrir la planta de energía nuclear de Santa María de Garoña, "que a propósito cerró el Partido Popular y que firmó un ministro del señor Rajoy" y pues en cualquier caso reabrir una central de energía nuclear que "tardaría cuando menos diez años".

El responsable del PSOE en Castilla y León explicó que una planta de energía nuclear "no solventa ni uno solo de los inconvenientes del mercado energético y, por supuesto, no rebaja ni un céntimo el valor del recibo de la luz a las Castilla y León y de España", con lo que cree que el aviso es "una cortina de humo pues la verdad es lo que no desean charlar el Partido Popular y Vox".

"En frente de las incertidumbres que está provocando en el mercado energético y en la factura las familias la guerra de Ucrania, que no es compromiso de ningún gobierno, hay que realizar frente", ha aseverado el socialista, quien aseguró que las "únicas" medidas son las del Gobierno de España, que ha rebajado el IVA de la luz y del gas y la creación de un impuesto a las considerables eléctricas "para con eso contribuir a la multitud que mucho más lo precisa".

Más información

Tudanca considera "un desfalco" que la Junta encargue una investigación sobre Garoña y considera "circo" al Gobierno