Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tudanca critica a Mañueco por seguir políticas extremas.

Tudanca critica a Mañueco por seguir políticas extremas.

El líder del PSCyL, Luis Tudanca, ha arremetido contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acusándolo de seguir una línea de comportamiento similar al ayusismo más extremo al obstaculizar y violar las normas autonómicas en la renovación de instituciones clave que llevan más de un año en funciones.

En este sentido, Tudanca exigirá de manera formal a Mañueco que retome el respeto institucional y el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, así como que proceda a la renovación de las instituciones propias de la comunidad autónoma.

Respecto a los partidos que forman parte del gobierno regional, PP y Vox, el líder socialista ha criticado su tendencia a violar el Estatuto y la Constitución para luego utilizarlos como herramienta contra sus rivales políticos.

A su vez, Tudanca ha instado a Mañueco a retirar la polémica "ley de la discordia" en las Cortes antes de recibir una potencial sentencia adversa del Tribunal Constitucional, evitando así que Castilla y León pase por otra humillación pública como la sufrida con el informe de los relatores de la ONU sobre esta medida.

En relación al panorama europeo, el líder del PSCyL ha expresado su inquietud por el surgimiento del odio y la extrema derecha tras las elecciones del 9 de junio, resultado de la crispación y polarización que se vive en Europa actualmente.

Tudanca ha señalado que estas elecciones han sacado a la luz lo peor de la sociedad, fomentando el racismo, la homofobia y el miedo a la inmigración con el fin de alimentar el crecimiento de la extrema derecha con la complicidad y el respaldo financiero del PP.

No obstante, el líder socialista ha advertido que sacar conclusiones electorales de unas elecciones europeas en otros contextos sería un error, recordando el traspié de Mañueco al convocar elecciones anticipadas con la promesa de obtener una mayoría absoluta y quedarse a pocos votos de lograrlo.

Por último, Tudanca ha destacado que el presidente de la Junta y del PP autonómico ostenta el récord de los dos peores resultados consecutivos en la historia del Partido Popular, lo que evidencia un desgaste significativo en su gestión y liderazgo.