VALLADOLID, 10 Ene. - El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha criticado duramente la actuación de la Junta de Castilla y León frente al aumento de enfermedades respiratorias y ha exigido la comparecencia inmediata del consejero de Sanidad, Francisco Vázquez, en las Cortes.
Tudanca ha respaldado las medidas tomadas por el Ministerio de Sanidad ante la "epidemia de gripe y enfermedades respiratorias que está colapsando el sistema sanitario de todo el país" y ha expresado su profundo pesar por la actitud "irresponsable" que, a su juicio, ha adoptado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y su Gobierno en su conjunto. "Han vuelto a los peores tiempos en los que prevalecían los intereses partidistas del PP, las órdenes de Génova y los chantajes de Ayuso, en lugar de tomar decisiones que buscaran el bienestar de Castilla y León", ha afirmado.
En este sentido, ha calificado la situación actual del sistema sanitario como "preocupante" y ha mostrado citas para consultas de atención primaria con disponibilidad solo a partir del 29 de enero, el 18 de enero o el 15 de enero, lo que demuestra una ocupación "más allá de lo normal".
"En su afán por criticar al Gobierno de España, no saben ni lo que dicen", ha lamentado Tudanca, quien ha insistido en que el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia "urgente" del consejero de Sanidad para que aclare la postura de la Junta ante esta situación.
Finalmente, Tudanca ha afirmado que hubiera sido recomendable llegar a un acuerdo sobre el uso de mascarillas, pero "las comunidades gobernadas por el PP evaden sus responsabilidades y están dispuestas a desatar conflictos siguiendo las instrucciones de Feijóo y Ayuso".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.