VALLADOLID, 4 Sep.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes, Luis Tudanca, interrogará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la necesidad de impulsar a Castilla y León en el primer Pleno ordinario de las Cortes tras el parón estival.
Por su parte, el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, preguntará al presidente de la Junta por el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya! sobre su opinión acerca de la reordenación sanitaria propuesta por la Consejería de Sanidad.
En cuanto al Grupo Parlamentario Mixto, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, cuestionará a Mañueco si considera que el incumplimiento de normas y reglamentos contribuye a mejorar el estado "lamentable" de la Comunidad.
Tras las tres preguntas de control al presidente, los procuradores de la oposición formularán preguntas al resto de los miembros del Gobierno. Por ejemplo, la socialista Patricia Gómez Urbán preguntará al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, si cree que combatir la violencia de género es una anomalía en el mundo civilizado.
Los procuradores socialistas también preguntarán sobre la política de subvenciones para el alquiler de vivienda, el estado del servicio público de empleo y la opinión de la consejera de familia e Igualdad de oportunidades sobre la eliminación de las concejalías de igualdad y la supresión de puntos violetas tras los pactos municipales de PP y VOX.
Además, el PSOE cuestionará a la Junta sobre la protección, conservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de la Comunidad. El PSOE presentará una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Patrimonio de Castilla y León por considerarlo "una chapuza" utilizada por el Gobierno para ocultar los incumplimientos de la ley actual.
Los procuradores del Grupo UPL-Soria ¡Ya! solicitarán información sobre las acciones que la Junta llevará a cabo para solucionar el grave problema de abastecimiento de agua en el Municipio de San Pedro Manrique y si el Ejecutivo autonómico proporcionará fondos propios para completar las ayudas extraordinarias por sequía otorgadas por el Ministerio de Agricultura a la provincia de Soria.
Por último, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, preguntará sobre el trabajo realizado por la Junta para resolver los problemas de Ávila y su desequilibrio con respecto a otras provincias de la Comunidad durante los primeros ocho meses del año.
La última pregunta de control al Gobierno estará a cargo del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, quien desea conocer el número de centros de educación especial que han solicitado acogerse a la oferta gratuita de plazas de Educación Infantil para niños de 1 a 3 años en el próximo curso escolar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.