El líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha elogiado el trabajo del Gobierno de España en la gestión de las crisis del campo español, destacando el diálogo, consenso y medidas tomadas. En contraste, criticó a la Junta de Castilla y León por quedarse solo en palabras y aportar 41 millones de euros frente a los más de 300 millones del Gobierno central.
Tudanca aseguró el compromiso del Partido Socialista con el campo español en un momento de dificultades, reconociendo cierto descontento en el sector. Subrayó la importancia de abordar y solucionar los problemas del sector primario y elogió las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, como el Plan Renove para la maquinaria agrícola y el nuevo plan de regadíos en Castilla y León.
El ministro Luis Planas respondió a las demandas del sector con medidas para simplificar la tramitación de ayudas, potenciar los seguros agrarios, mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar estándares laborales y medioambientales. El objetivo es que los productos extranjeros cumplan los mismos requisitos que los españoles para competir equitativamente.
Tudanca destacó la importancia de que los agricultores y ganaderos reciban un precio justo por su trabajo. Sin embargo, lamentó que PP y Vox aprobaran el presupuesto de 2024 para Castilla y León sin tener en cuenta las enmiendas de la oposición, incluidas aquellas destinadas a apoyar al campo con 90 millones de euros adicionales.
El líder socialista criticó la falta de voluntad de diálogo por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien acusó de estar del lado de la crispación y la extrema derecha. Tudanca hizo estas declaraciones en la inauguración de la Feria de Maquinaria de Lerma, resaltando la importancia del sector agrario para Burgos y Castilla y León.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.