Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Tudanca exige a la Junta proteger los canales de Las Médulas en León

Tudanca exige a la Junta proteger los canales de Las Médulas en León

El líder del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado a la Junta por no priorizar la declaración como Bien de Interés Cultural de la red de canales en Las Médulas (León), mientras que otorgaron esa distinción al "monumento fascista" de la Pirámide de los Italianos en tan solo seis meses.

Tudanca, tras encontrarse con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha recordado que hace siete u ocho años el Ayuntamiento solicitó esta declaración a la Junta de Castilla y León.

El líder socialista considera que esta designación es crucial para integrar estos elementos en Las Médulas, reconocido en 1997 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Después de una década, Tudanca ha señalado que la Junta no ha avanzado en los trámites, mientras que en apenas seis meses se agilizó la declaración como Bien de Interés Cultural para la Pirámide de los Italianos en Burgos.

“Si hay voluntad, se puede. Esto es mucho más relevante para el territorio y El Bierzo en general que lo anterior”, afirmó el político, quien anunció que el PSOE presentará nuevamente esta solicitud y esta "reivindicación territorial" a las Cortes de Castilla y León.