• lunes 05 de diciembre del 2022

Tudanca pide 400 millones en ayudas al pago de la energía y un complemento para zonas despobladas

img

Reclama asimismo una optimización mayor a la establecida por el Gobierno en los sueldos de gobernantes para equipararlos a la media nacional

VALLADOLID, 17 Oct.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha adelantado que planteará en el próximo Pleno de la Cortes un fondo de 400 millones de euros para contribuir a familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos a realizar en frente de las facturas de la energía y un complemento a la fiscalidad distinguida para zonas despobladas que no sea únicamente Soria.

Así lo ha adelantado el representante del Grupo Parlamentario Socialista, quien informó de que se demandará asimismo una optimización superior al 2,5 por ciento marcado por el gobierno en los sueldos de usados públicos con la intención de equiparar los salarios que se cobran en la Comunidad con la media del país, puesto que, como explicó, colectivos sanitarios y de enseñantes se ubican bajo el grupo de las autonomías.

De este modo, el PSOE ofrece un fondo de ayudas energéticas para familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos que sumen en su grupo unos 400 millones de euros con el objetivo de repartir talones y ayudas directas que compensen el aumento de la energía. Como explicó Tudanca hablamos de un complemento a las ayudas del Gobierno y que tiene como fin último que las familias y hombres de negocios "mejoren su situación de adversidades" y "amortiguar" el encontronazo de la subida de costes con la intención de mantener el tejido productivo.

Asimismo, los socialistas van a reclamar que se mejoren las remuneraciones de los usados públicos sobre el 2,5 por ciento predeterminado en el Presupuesto General de Estado. "Los usados públicos de Castilla y León son los peores pagados de España", ha señalado Luis Tudanca, quien ha apuntado, específicamente, a los expertos sanitarios y a los enseñantes.

"El propósito es equiparar a los sueldos de los usados públicos con los del resto del país para captarlos y fidelizarlos", ha defendido Tudanca, quien ha defendido que esta optimización se negocie en la mesa de la Función Pública.

Por último, la iniciativa socialista incluye un "ambicioso" bulto de fiscalidad en Castilla y León para zonas despobladas una vez que la semana anterior el Gobierno central haya puesto en marcha un plan para Soria en las ubicaciones con una consistencia demográfica menos del 12.5 por ciento.

Más información

Tudanca pide 400 millones en ayudas al pago de la energía y un complemento para zonas despobladas

Noticias de hoy más vistas