• martes 04 de octubre del 2022

Tudanca recrimina que Suárez-Quiñones y Mañueco solo desean "socorrer sus puestos"

img

El presidente de la Junta afirma que Sánchez ha pedido "sacar los incendios del enfrentamiento" pero su líder en CyL prosigue "con la lata de gasolina"

VALLADOLID, 6 Sep.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este martes que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el asesor de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones comunican en este momento que cumplirán las demandas del operativo anti incendios "tras 20 años sin llevarlo a cabo" pues solo desean "socorrer sus puestos".

Así lo ha aseverado Tudanca este martes en el enfrentamiento sobre una pregunta parlamentaria que ha planteado en la sesión de control del Pleno a fin de que Fernández Mañueco realice cómputo de "la situación de Castilla y León en los últimos meses" y en cuyas intervenciones se ha referido a los incendios forestales y al supuesto cierre de consultorios sanitarios.

El presidente de la Junta, por su lado, ha repasado una sucesión de acciones y medidas que tomó en varios ámbitos en los últimos meses, como ayudas a las familias y las compañías o actualizaciones en la Sanidad, pero en su segunda intervención al realizar en frente de las críticas de Tudanca por los incendios forestales ha recordado que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, "ha pedido sacar los incendios del enfrentamiento político" mientras que el secretario general socialista castellanoleonés "prosigue con la lata de gasolina por esta tierra".

Tudanca, que ha recordado las cantidades de área perjudicada por los incendios, que ha asegurado que las 95.000 hectáreas carbonizadas por los fuegos en la red social --en datos de hace 20 días-- suponen el 40 por ciento de la área total carbonizada en España.

Igualmente, se ha preguntado si consideraban un "despilfarro" progresar el dispositivo de incendios a fin de que haya tareas de prevención todo el año y si en este momento no es así otorgar por cien.000 euros un contrato para administrar la información sobre el operativo de incendios "a un amiguete" --la pareja de un jefe de Servicio de la Junta--.

Además, ha apostillado Tudanca que este enfrentamiento y esta sesión habría de ser un instante para la condolencia y el ánimo a los familiares de los tres muertos en el incendio de Losacio (Zamora) "por el daño que han sufrido", pero ha censurado que el Gobierno de la Junta "no ha demostrad nada, ni empatía, ni perdón, por culpa de su indolencia y efectividad".

"Solo procuran blanquear su imagen y en este momento garantizan otra vez lo que han negado a lo largo de 20 años. Para socorrer el puesto de Suárez-Quiñones y para socorrer su puesto", ha concluido.

A ello ha sumado la situación de los consultorios en Sanabria, en Zamora, que según Luis Tudanca estuvieron cerrados a lo largo de ciertas semanas este verano.

Mientras tanto, cree que los integrantes del Gobierno autonómico "estuvieron a mudar festivos de fecha, a remover las ayudas a las mujeres en el campo o a ofrecer contratar a desempleados para adecentar el monte a fin de que se les quite la tontería". "Lo que no sé es si va a haber monte bastante a fin de que se les quite a su Gobierno la tontería", ha ironizado el representante socialista.

Luis Tudanca ha concluido con una secuencia de proposiciones planteadas por el PSOE y ha solicitado a Fernández Mañueco que el PP vote este miércoles en pos de la comisión de investigación en las Cortes sobre los incendios forestales.

En su última réplica, el presidente de la Junta ha solicitado a Luis Tudanca que "hable bien de Castilla y León si bien sea solo una vez" pues cree que "la imagen que tiene de esta tierra es precisamente negativa".

También le ha recordado que Tudanca no mencionó de la coyuntura económica y de la "mayor escalada de costos" en España, mientras que el presidente del Gobierno actúa "tarde y mal". Igualmente ha apuntado que según los razonamientos del PSOE fuera de Castilla y León los incendios "son culpa del cambio climático" pero aquí "tiene la culpa el operativo de incendios".

Tras proteger que los consultorios no estuvieron cerrados este verano, Fernández Mañueco ha insistido en que el Gobierno de la Junta tomó varias medidas para progresar la situación de las familias, de las compañías o de la Sanidad y en verdad le ha acusado a Tudanca de "copiar" la dotación de 14 millones de euros que ha aprobado el Gobierno de la red social para homologar a medios extracomunitarios.

Más información

Tudanca recrimina que Suárez-Quiñones y Mañueco solo desean "socorrer sus puestos"