Tudanca reta a Mañueco a responder por el vicepresidente que acusa al fiscal jefe de ser golpista.

Tudanca reta a Mañueco a responder por el vicepresidente que acusa al fiscal jefe de ser golpista.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha cuestionado en tono retórico las reacciones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del Partido Popular frente a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox. García-Gallardo se refirió al fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, como "delegado del PSOE golpista".

El vicepresidente de la Junta hizo esa comparación en un hilo en su cuenta personal en 'X' luego de que se revelara que la Fiscalía ha archivado las diligencias de investigación abiertas a raíz de la denuncia de su antecesor, Francisco Igea, en su contra por un supuesto delito de odio hacia inmigrantes. Esto ocurrió cuando García-Gallardo acudió al Balneario de Las Salinas, en Medina del Campo, donde se refirió a una "invasión migratoria".

"¿Qué tiene que decir hoy el señor Mañueco que tiene de vicepresidente de la Junta a alguien que llama golpista a un fiscal jefe?", se preguntó Luis Tudanca, quien lamentó que Castilla y León esté siendo gobernada por un Partido Popular "rehén de los fascistas" y de "pura hipocresía".

Luis Tudanca reafirmó que las declaraciones del vicepresidente de la Junta sobre los inmigrantes fueron "infames", ya que fomentaban el odio contra las personas llegadas de otros lugares, por lo que insistió en que, más allá de las consecuencias penales, eran condenables.

"Resulta llamativo que sea precisamente un vicepresidente de la Junta, respaldado por Mañueco y por el Partido Popular, quien se atreva a llamar golpista a un fiscal jefe", ironizó el líder del PSOE, recordando que los grupos que respaldan al gobierno autonómico presentaron hace dos meses en las Cortes una proposición no de ley para defender la separación de poderes y la independencia judicial.

"Durante aquel debate en las Cortes", relató Tudanca, "tuvimos que escuchar al Partido Popular afirmar que el Partido Socialista, aplaudido por mí, estaba pactando y respaldando a quienes llamaban golpistas a los jueces".

Según el dirigente socialista, esto es otro ejemplo de cómo "la vida sigue igual" en Castilla y León. Es una comunidad autónoma afectada por la "inestabilidad" y la "inseguridad", y ha comenzado el año con los presupuestos prorrogados.

Tags

Categoría

Castilla y León