• lunes 03 de octubre del 2022

Tudanca solicita investigar el incendio y Mañueco le culpa de regodearse: "semeja que llevaba latas de gasolina"

img

El socialista demanda el cese de Suárez-Quiñones, a quien el presidente ha garantizado su "respaldo"

VALLADOLID, 21 Jun.

El representante del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, informó de que el PSOE registrará en las Cortes la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre el incendio de La Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, al tiempo que el presidente de la Junta le ha culpado de "regodearse" en la catástrofe: "daba la sensación de que llevaba usted lasta de gasolina al incendio".

Tudanca ha abierto la sesión de control en las Cortes para preguntar a Mañueco sobre la toma de resoluciones de su Gobierno, puesto que, a su juicio, hoy en día no hay ninguna persona "a los mandos" frente a un vicepresidente que "carga" contra el Diálogo Social, la situación frente a la crisis de Siro o las actuaciones en el incendio de Zamora.

"No había absolutamente nadie al volante a lo largo del incendio dramático de Zamora y usted ni se altera, todo va bien hasta la próxima desgracia", ha reseñado Tudanca, quien ha aclarado que absolutamente nadie atribuye a la Junta que se genere un incendio, si bien sí que se le imputa que "no haya medios suficientes para atajarlo".

En este sentido, el líder socialista ha insistido en la necesidad de que cambie el operativo y ha recordado que el PSOE presentó en las Cortes una "completa" ley de prevención y extinción de incendios que el PP "ridiculizó".

Luis Tudanca ha lamentado que en menos de un año la Comunidad haya registrado 2 de los incendios mucho más graves de su crónica, con relación al fuego de Navalacruz y el de la Sierra de La Culebra en este momento, con lo que ha solicitado que se fortalezca el operativo público contra incendios frente a la situación de los ciudadanos que "se quedaron sin nada".

"No les queda ni una manera de vida y va usted a hacerse una fotografía con chaleco de explorador", ha lamentado el líder socialista, quien ha afeado que el asesor de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegurase que es un "despilfarro" invertir en incendios a lo largo de todo el año.

"Lo que es un despilfarro es sostener a este asesor", ha afeado Tudanca, quien ha solicitado el cese "fulminante" de Suárez-Quiñones, aparte de la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre el incendio en La Culebra, algo que se registrará "mañana" en las Cortes.

Ante esta argumentación el presidente de la Junta ha considerado que Tudanca es como un "sacerdote", "siempre y en todo momento con exactamente la misma letanía". "Siempre y en todo momento está usted aplaudiendo en el momento en que hay desgracias, le da lo mismo Siro que el incendio de Zamora, se alegra con las desgracias y se regodea, daba la sensación de que llevaba usted latas de gasolina al incendio".

En su intervención el presidente de la Junta ha justificado la reducción de ayudas al Diálogo Social y ha preguntado a Tudanca si no le semeja razonable que se reduzca el gasto institucional superfluo, algo que, como ha recordado, se hizo asimismo en las Cortes.

"Me semeja lo lógico en el momento en que a la multitud de Castilla y León le piensa un drama llevar a cabo la adquisición, repostar el vehículo o abonar la luz por la incompetencia del gobierno de Sánchez", ha señalado, al paso que ha preguntado al líder socialista si piensa que el Diálogo Social se marcha a romper por "un cheque".

En cuanto al incendio de La Sierra de la Culebra el presidente de la Junta ha insistido en que hablamos de una "catástrofe" y, frente a la solicitud de cese, ha aprovechado para dejar en claro que Suárez-Quiñones tiene "todos su cariño y respaldo".

Fernández Mañueco ha defendido los medios usados para agarrar el fuego y ha defendido la colaboración entre autonomías.

"Usted está transformando el PSOE de Castilla y León en un partido antisistema, el PSOE no se reconoce a sí mismo", ha criticado el presidente quien ha aludido a las selecciones de Andalucía, donde, como ha defendido, ha "triunfado la moderación y ha perdido la radicalidad y el sanchismo".

"Usted es un extremista, se quedará una vez mas fuera de juego, le preocupa ser el encargado del gobierno de Sánchez si bien tiene muchas contendientes", ha zanjado el presidente.

La segunda pregunta al presidente formulada frente al Pleno fué la del procurador de UPL Luis Mariano Santos, quien fué en exactamente el mismo sentido que Tudanca al criticar la manera en la que se tomaron por la parte del Gobierno resoluciones como los recortes al Diálogo Social o la situación vivida con el incendio de La Sierra de La Culebra, un punto que ha considerado "un nuevo logro del Gobierno negacionista" que, a su juicio, rige a golpe de "ocurrencias".

Ante estas afirmaciones, Fernández Mañueco ha preguntado a Santos si le semejan ocurrencias medidas como el Plan Anti-crisis, la apuesta por la bajada de impuestos, el fondo de cohesión territorial, el plan de reducción de listas de espera o la inversión en cuencas mineras.

"La única ocurrencia grave es en el momento en que ustedes acuerdan con el PSOE a sabiendas de que les van a mentir constantemente", ha zanjado.

Más información

Tudanca solicita investigar el incendio y Mañueco le culpa de regodearse: "semeja que llevaba latas de gasolina"