• martes 04 de octubre del 2022

Tudanca ve a CyL líder en "corrupción de renovables" y Mañueco protege su política en frente de "quitarse corbatas"

img

El líder socialista culpa al Gobierno de PP y Vox de realizar mucho más por "cargarse" CyL que UPL frente a la polémica de los festivos

VALLADOLID, 20 Sep.

El secretario autonómico de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha tildado a la Junta de "jaula de grillos" en política energética tras la situación generada con el informe de viabilidad sobre la planta de energía nuclear de Garoña comunicado por las consejerías de Vox, al paso que ha considerado que la Comunidad se ha ubicado como "líder" en "corrupción de renovables".

Tudanca se ha referido de esta manera a la política energética de la Junta frente al Pleno de las Cortes donde ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el trabajo efectuado desde el Gobierno en este sentido. "La política energética de la Junta es muy conocida, somos líderes en energía renovables, generamos mucho más del doble de la energía que consumimos, somos solidarios exportando al resto de España", ha señalado Mañueco.

Frente a esto el presidente ha ubicado la política energética del Gobierno central, "la de quitarse corbatas, apagar escaparates y la de cierres precipitados y también injustos de minas y nucleares". "Ustedes cierran y pagamos todos", ha lamentado el presidente.

No obstante, el líder socialista ha afeado que con la política energética se haya puesto de manifiesto "de nuevo" que la Comunidad "prosigue sin presidente" y que el Gobierno es una "jaula de grillos". "En este momento manda García-Gallardo y antes Igea, es él el que escoge más que nada", ha asegurado Tudanca, quien ha recordado que fué Vox el que ha "desmantelado" la Consejería de Empleo y decidió sobre los festivos de la Comunidad al proponer que el 24 de abril no sea festivo --lunes tras Día de la Comunidad, 23 de abril-- y sí lo sea el 25 de julio.

"Hacen ustedes mucho más por terminar con la Comunidad que la UPL en 35 años", ha sentenciado el líder socialista.

Tras la intervención de Tudanca el presidente de la Junta ha calificado el alegato del socialista de "gastado". "Es un alegato de aplausos a las patrañas y a la incapacidad de Sánchez y de ir a la contra de Castilla y León, usted no posee probabilidad", ha aseverado, tras lo que se ha preguntado de qué manera puede aseverar Luis Tudanca que no fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero el que cerró Garoña.

Para Mañueco el Gobierno de Pedro Sánchez es "inútil" de ofrecer una solución a la subida del precio de la energía en frente de la "asfixia a la que están sometidas las familias, compañías y el campo". "No tiene un plan energética", ha lamentado, tras lo que ha defendido que el Gobierno pone en este momento en marcha ideas proposiciones por el PP y que en un inicio fueron rechazadas.

Más información

Tudanca ve a CyL líder en "corrupción de renovables" y Mañueco protege su política en frente de "quitarse corbatas"