• domingo 25 de septiembre del 2022

UGT, CCOO y CEOE avisan a Feijóo de que Vox impone la agenda política en CyL y solicita que lleve a cabo pensar a Mañueco

img

VALLADOLID, 18 Jul.

UGT, CCOO y CEOE han advertido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que Vox "impone" la agenda política en Castilla y León, con lo que pidieron que lleve a cabo "pensar" al jefe del Ejecutivo Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a fin de que cumpla con los 18 pactos actuales del Diálogo Social.

Una solicitud que efectúan utilizando la inminente visita oficial que Feijóo efectuará a Castilla y León, sosprechada para mañana pero suspendida por el fallecimiento del brigadista en el incendio de Losacio (Zamora). Los agentes económicos y sociales estiman que ha de ser conocedor de la relevancia y la influencia que tuvo en esta tierra el Diálogo Social ya hace mucho más de 20 años.

Un Diálogo Social, recuerdan, que nació impulsado por el presidente Juan Vicente a Herrera, quien negoció y llegó a pactos con los agentes económicos y sociales a lo largo de 2 décadas para "favorecer" a la sociedad de esta Red social. "Un Diálogo Social vanguardista en España en su formulación y replicado en otras comunidades, tal como en el Estado de la Nación", recuerdan.

"Tras mucho más de 20 años, el Diálogo Social está a puntito de romperse en estos instantes por la actitud de Vox que es opuesto a este modelo de administración que muchos éxitos ha cosechado y que a tantas personas, muchas de ellas correspondientes a colectivos desfavorecidos, ha beneficiado", comentan.

De ahí que los agentes sociales y económicos hagan un llamamiento a Alberto Núñez Feijóo a fin de que "constate y acepte el riesgo" que corre el Diálogo Social en Castilla y León.

"Es bien difícil mantener 2 posiciones antagónicas: no puede convivir una situación y la contraria que es lo que ocurre ahora mismo en el Gobierno Autonómico. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está dando permiso la coexistencia de 2 juntas, la del PP y la de Vox a peligro de engordar electoralmente a su colega de gobierno a costa de sus votantes", agregan.

Así ponen el acento en que sea el colega minoritario, con un 17 por ciento de los votos en oposición al 31 del PP, el que "impone la agenda política, el que marca el sendero, los tiempos y el ritmo y los sucesos". "4 meses una vez que se aliaran para gobernar en Castilla y León, semeja que el pacto sea de Vox y PP en lugar de PP y Vox", sostienen.

En opinión de las tres organizaciones, esta política de "imposición" de criterios desde el conjunto minoritario "está perjudicando y dañando de forma exclusiva a la ciudadanía", a la que, a su juicio, se priva de servicios públicos y de programas como los proyectos de empleo que tienen atentos a 4.000 desempleados que podrían estar haciendo un trabajo "ya hace semanas". También repercute de forma negativa en los municipios que no tienen la posibilidad de efectuar las proyectos enlazadas a esos 4.000 contratos, profundizan.

Por todo ello, desde CCOO, UGT y CEOE en Castilla y León instan al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que "asista a pensar" al PP de Castilla y León con la intención de realizar los 18 pactos actuales del Diálogo Social y a "dirigir" la administración de la Junta de para ofrecer cobertura "a todos y cada uno de los servicios" que precisan los castellanoleoneses.

Más información

UGT, CCOO y CEOE avisan a Feijóo de que Vox impone la agenda política en CyL y solicita que lleve a cabo pensar a Mañueco