Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

UGT CyL critica a la Junta por minimizar la violencia de género

UGT CyL critica a la Junta por minimizar la violencia de género

El sindicato UGT Castilla y León ha criticado a la Junta por su postura de "negacionismo" frente a la violencia de género. Este tema fue debatido en una mesa redonda con la presencia de Pilar Martín Nájera, fiscal jefa del Tribunal Supremo y anteriormente fiscal delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.

El objetivo del encuentro era analizar las violencias machistas desde diferentes perspectivas, incluyendo el ámbito jurídico, laboral y de los medios de comunicación.

Durante su intervención, la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui Suarez, afirmó que "las violencias machistas no hacen distinciones y son una realidad que afecta a mujeres de todos los ámbitos".

Según Zumalacárregui, la violencia machista es un problema grave que no puede ser minimizado con términos como violencia intrafamiliar, y es una violación de los derechos humanos y de los principios democráticos.

La secretaria de igualdad también enfatizó la importancia de seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, incluyendo el aumento del Salario Mínimo Interprofesional para reducir la brecha salarial.

UGT también exigió el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas para combatir la violencia machista en los lugares de trabajo, y pidió a la Junta de Castilla y León que apoye la Ley contra la Violencia de Género y que refuerce los programas de igualdad en la Consejería de Empleo.

La organización sindical también instó a la Junta a abandonar los discursos negacionistas que fomentan la impunidad y la violencia contra las mujeres.

En la jornada también participaron José Segoviano Astaburuaga, inspector de Trabajo y Seguridad Social, y Ana Gaitero Alonso, periodista y presidenta de la Asociación de periodistas feministas de Castilla y León.