• sábado 26 de noviembre del 2022

UGT denunciará a la Junta por no haber garantizado la seguridad de los pertenecientes del operativo

img

VALLADOLID, 27 Jun.

Los servicios jurídicos de UGT en Castilla y León van a llevar a la vía penal a la Junta por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, al comprender que no garantizó la seguridad y la salud de los pertenecientes del operativo de pelea contra el mencionado fuego.

Y sucede que el día pasado 15 de junio, en el momento en que se inició el mayor incendio forestal de Castilla y León, en medio de una ola de calor, UGT mantiene que el Gobierno de Castilla y León no había habilitado la alarma máxima por riesgo de incendios.

Según UGT, "tenía que ver con un incendio para el que precisamente la Junta no se encontraba lista, probando una falta de previsión absoluta, puesto que ha calcinado 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra y el Valle del Tera en Zamora".

La organización sindical, mediante un aviso recogido por Europa Press, ha denunciado que el Gobierno de la Junta "hizo ni caso a las señales meteorológicas de AEMET y decidió no adelantar la declaración de Riesgo Alto de Incendios Forestales, lo que supuso combatir el incendio con una mengua esencial de medio humanos y materiales, causando la mayor catástrofe medio-ambiental en la Junta de Castilla y León, y poniendo seriamente peligro la seguridad y salud de la gente pertenecientes del operativo de extinción de incendios forestales".

Para el sindicato, "los elementos humanos libres para hacerle frente fueron precisamente deficientes, lo que puso bajo riesgo la seguridad y salud de la gente trabajadoras".

EXIGENCIA DE CESES

Por todo ello, desde UGT han demandado el cese inmediato del jefe del Servicio Territorial de Medioambiente Zamora, de la encargada provincial de la Junta en Zamora`, como causantes provinciales del operativo, y del asesor de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, "por ser el responsable con su administración en la Consejería y responsabilizar a los especialistas de todos y cada uno de los fallos que él ha cometido".

Asimismo ha planteado las responsabilidades penales y han comunicado que pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía y a interponer acciones penales "por delitos contra los derechos de los trabajadores" y "por un delito de incendio forestal en su modalidad de comisión imprudente".

Para el secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, Carlos Arenas, "los causantes de la actividad laboral no han facilitado los medios precisos a fin de que los trabajadores desempeñen su actividad con las cuestiones de inseguridad y también higiene correctas" y, consecuentemente, "pusieron en riesgo grave su historia, salud o integridad física".

Desde el sindicato comprenden que los causantes de la Junta de CyL "no movilizaron los medios en el tiempo conveniente, con una falta total de previsión dadas las previsiones meteorológicas que se daban en el momento en que brotó el incendio, y no movilizaron los medios precisos para agarrar un incendio de esa extensión, lo que provocó que el fuego creciese sin control y alcanzara las dimensiones que han causado la mayor catástrofe medio-ambiental y pusieron seriamente peligro la seguridad y salud de la gente pertenecientes del operativo de extinción de incendios forestales".

Arenas ha sentenciado que este incendio puso de manifiesto que es requisito y urgente tener un operativo todo el año, bien dotado, tanto de medios humanos como de toda la composición que se requiere para que éstos logren efectuar bien su trabajo".

Más información

UGT denunciará a la Junta por no haber garantizado la seguridad de los pertenecientes del operativo

Noticias de hoy más vistas