• martes 04 de octubre del 2022

UGT solicita dignificar el trabajo en los call center: "Sobran las causas para regresar a colgar los cascos"

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VALLADOLID, 13 Jun.

El sindicato UGT hizo este lunes un nuevo llamamiento para "dignificar" las condiciones de trabajo en los contact center, donde se ha convocado una exclusiva día de huelga el día de hoy desde el convencimiento de que "sobran las causas para regresar a colgar los cascos".

Así lo ha aseverado la asesora general de áreas de trabajo y seguros FeSMC UGTCyL, Vanesa Herrera, que ha denunciado la precariedad laboral que padecen los trabajadores de los contact center, que emplean a unas diez.000 personas en Castilla y León y a unas 120.000 en España, con una crítica expresa a la "parcialidad despiadado" de jornadas de entre 18 y 25 horas y a sueldos de 500, 600 euros u 800 euros por mes que no se actualizan desde 2019.

"¿Qué hacemos con esos sueldos en la actualidad?", se ha preguntado por su lado el secretario de UGT en Castilla y León, Luis Rivera, que ha lamentado el rechazo de la patronal a firmar un convenio colectivo que negocian ya hace 30 meses y para el que solicitan una subida salarial en relación a la media de forma anual del IPC para no perder poder de compra al lado de compensaciones por el trabajo a distancia por el que en este momento no se paga "nada de nada" mientras que las compañías se ahorran los costos de alquiler, de luz o de calefacción que los usados abonan en sus domicilios.

"En el final nos cobrarán por teletrabajar por el hecho de que te ahorras el autobús", ha ironizado el sindicalista, que ha criticado además de esto que los operadores de los 'call center' no tengan cuenta de trabajadores cualificados en el momento en que lo son y tienen la posibilidad de llegar a conducir seis programas informáticos de media al tiempo "mientras que el mando está tocándote las narices", ha aseverado como un ejemplo de la "presión" y del "agobio increíble" que padecen los trabajadores del campo.

Rivera fué mucho más allí en sus críticas y ha acusado a las compañías de no dejar atender a los clientes del servicio y de imponer sanciones de empleo y sueldo por procurar contribuir a un usuario. "En ocasiones nos abonan para no atenderles", aseguró el sindicalista que ha asegurado que no se les deja gestionar la devolución de una factura aún sabiendo que está mal.

Y ha mencionado el caso específico de un trabajador que, tras recibir una "autoformación" por Youtube, fue sancionado sin empleo y sueldo a lo largo de quince días pues la compañía comprendió que no resolvió bien su primera llamada.

"Este planeta es muy opaco", ha aseverado asimismo Luis Rivera que ha recordado que los contact center atienden llamadas de muchas compañías y de muchas gestiones y servicios públicos, como la Agencia Tributaria o el 010, con lo que ha considerado "bien interesante" dedicar los 3 minutos máximos de espera que desea estipular el Gobierno a ofrecer información al usuario sobre qué persona le llama, para qué exactamente compañía trabaja y cuánto cobra a fin de que los clientes del servicio conozcan sus condiciones laborales.

Finalmente, han advertido de la contrariedad de hallar desenlaces pese a huelgas con mucha participación en un campo que "importa trabajadores" puesto que derivan el servicio de atención telefónica a centros de otros países como Túnez, Egipto, Chile o Colombia. "Así vamos a terminar mal", ha augurado Rivera, que ha apuntado a la "llegada de los de verde --en referencia a Vox--" para acusar a las compañías de haberse "crecido un tanto" con casos de sanciones por realizar huelga.

"Su modelo es explotación laboral", ha sentenciado el dirigente laboral que ha insistido en la necesidad de abonar mucho más y de dignificar un ámbito que, según ha recordado asimismo, fue considerado "fundamental" en lo mucho más duro de la pandemia del coronavirus.

"Pensamos que no solicitamos inviábles, solo medidas que dignifiquen nuestro trabajo, nuestras condiciones de vida y las de nuestras familias", ha concluido por su lado Vanesa Herrera que ha aseverado que mientras que la patronal no desbloquee el convenio proseguirán movilizándose y convocando una huelga de 24 h por mes.

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