Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Un antiguo 'grafiti' revela posible parentesco entre catedrales de Cuenca y Burgos

Un antiguo 'grafiti' revela posible parentesco entre catedrales de Cuenca y Burgos

El templo, ahora bajo la dirección de Miguel Ángel Álvarez, tiene la ambición de abrirse más todavía a conquenses y visitantes

CUENCA, 3 Abr. (De María Mencías para EUROPA PRESS) -

La Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca ha revelado unos "grafitis escondidos" en su cimborrio que podrían ser equivalentes a los planos arquitectónicos de la girola de la Catedral de Burgos, según expertos. Este hallazgo, parte de la rehabilitación del claustro y la torre del cimborrio en 2009, ha sido revelado recientemente.

Tras años de investigación, arqueólogos y profesionales a cargo de la restauración defienden la idea de que el arquitecto responsable de la segunda fase de la Catedral de Cuenca es el mismo que diseñó la Catedral de Burgos, basándose en la similitud y equivalencia de los planos encontrados.

El arqueólogo e historiador Santiago David Domínguez detalla que tras desmontar las maderas colgadas en el cimborrio para sostener la torre, aparecieron los dibujos tras la caída de la torre del Ángel. Se encontró un plano grabado en una de las paredes que coincide con la girola de la Catedral de Burgos.

Según Domínguez, el maestro arquitecto detrás de la segunda fase de la Catedral de Cuenca en el siglo XIII aún es desconocido, pero se cree que podría ser el mismo Maestro Enrique, quien trabajó en la Catedral de Burgos. Esto se apoya en la similitud de estructuras de ambas catedrales.

El descubrimiento de los grafitis en el cimborrio de la Catedral de Cuenca durante la rehabilitación ha sido considerado un "gran hallazgo" por Domínguez, quien destaca que también se encontraron otros dibujos relacionados con geometría y diseños de distintas épocas.

Además de estos descubrimientos, se han confirmado las ruinas de la Mezquita Mayor de la Cuenca Islámica bajo la catedral, lo que permite estudiar la arquitectura y la historia del arte desde la época islámica en la Península Ibérica.

Domínguez también destaca la estructura colgada de la catedral y su evolución a lo largo de los siglos, así como la conexión con la muralla de la ciudad. Tras estas remodelaciones, se crearon capillas para ocupar la calle de Ronda.

Tras estos importantes hallazgos, la catedral espera atraer a más visitantes y dar a conocer sus tesoros ocultos. El director del templo, Miguel Ángel Álvarez, tiene la ambición de promocionar estos hallazgos y compartirlos con el público.