• domingo 25 de septiembre del 2022

Un detenido por el incendio del domingo en Sabinares del Arlanza (Burgos) provocado por una cosechadora

img

BURGOS, 26 Jul.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto creador del incendio forestal de nivel 2 en Sabinares del Arlanza (Burgos) que se habría producido por una "desidia grave" al utilizar una cosechadora, "todo apunta, fuera del horario tolerado", necesitan desde el Instituto armado.

Este incendio empezó la tarde de este domingo, 24 de julio, y afectó hasta hoy a mucho más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, aparte de daños materiales en casas de múltiples localidades.

Además de esto, las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

Según comentan exactamente las mismas fuentes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se encargó de la investigación para entender el viable origen y causas del incendio y tras la información obtenida de la inspección técnico ocular practicada en el paraje y las "varias entrevistas" mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se produjo pasadas las 12.00 horas en una finca de cereal donde se llevaban a cabo trabajos agrícolas.

Basado en lo logrado hasta este instante, semeja existir una "desidia grave" del detenido, puesto que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha estaban prohibidos por la Junta de Castilla y León, que ordena a llevar a cabo una parada entre las 12.00 y las 19.00 horas por la grave situación de peligro de incendios.

La Guardia Civil precisa que la investigación prosigue abierta, "en tanto que no se desecha la viable intervención de sobra personas en los hechos". Las diligencias instruidas van a ser entregadas en el Juzgado de Lerma, en Burgos.

Más información

Un detenido por el incendio del domingo en Sabinares del Arlanza (Burgos) provocado por una cosechadora