Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Un oficial señala: "Si no estuviera encarcelado, el adicto a drogas y dinero falso estaría en peligro de muerte"

Un oficial señala:

En el día de ayer, la Audiencia de Valladolid llevó a cabo un juicio contra un toxicómano acusado de utilizar billetes falsos de 20 euros. Este individuo, según uno de los agentes de policía que lo detuvo, podría haber sido parte del reparto de la película 'La cárcel os sienta tan bien', haciendo referencia a su actual estancia en prisión como razón por la cual sigue con vida.

La Sección Segunda de lo Penal ha sido el escenario de este juicio, en el que el protagonista es un "conocido" de la Policía Nacional, llamado Daniel V.D, quien bien podría haber tenido un papel destacado en una película ficticia titulada 'La cárcel os sienta tan bien', similar al título de la película 'La muerte os sienta tan bien' estrenada en 1992 y protagonizada por Meryl Streep, Goldie Hawn, Bruce Willis, Isabella Rossellini y Sydney Pollack.

Durante el juicio, varios agentes de la Policía Nacional testificaron sobre las circunstancias de las detenciones del acusado el 4, 12 y 15 de junio de 2022, por intentar utilizar billetes falsos de 20 euros en bares de Valladolid y Salamanca. Uno de los funcionarios reveló que Daniel V.D. es un "conocido" toxicómano que se dedica al trapicheo de objetos robados, y que su período actual en prisión ha mejorado notablemente su estado físico y su apariencia.

El agente declaró: "Es un consumidor habitual. Si no estuviera en la cárcel estaría muerto". Este comentario fue recogido por Europa Press y hace referencia a la detención de Daniel el 12 de junio en la calle Paloma, en Los Pajarillos, donde se le encontraron tres billetes falsos de 20 euros. Además, el día 15 de junio también fue detenido con moneda falsa, y el acusado admitió que tenía la intención de "colocarla" para financiar su adicción.

Previamente, el 3 de junio, el acusado ya había sido detenido en Salamanca por los mismos hechos, y al día siguiente, la policía lo volvió a arrestar en Valladolid después de que el dueño de un bar en el barrio de Pajarillos le cambiara un billete de 20 euros para presuntamente comprar tabaco.

Durante su testimonio en la sala del juicio, Daniel V.D. afirmó que encontró el dinero en una cartera tirada en el suelo, y aseguró que desconocía que los billetes eran falsos. Sin embargo, el propietario del bar, Agustín Carlos H.M, testificó que el acusado intentó cambiar un billete falso en su establecimiento en múltiples ocasiones, desde la primera vez que lo detectó como no válido. Además, el billete en cuestión era de muy mala calidad.

Finalmente, el propietario del bar llamó a la policía y una patrulla detuvo al sospechoso justo después de salir del local, incautándole 20 euros falsos.

A pesar de la solicitud de absolución por parte de la defensa, la fiscal del caso, que inicialmente había pedido una condena de cuatro años de prisión y una multa de 60 euros por tentativa de estafa, ha modificado sus conclusiones. Ahora, considera que el acusado sufre una drogadicción y ha reajustado la petición por el primer delito a dos años de prisión (manteniendo la multa) y ha reducido también la multa por el segundo delito, fijándola en 45 euros.

El acusado, actualmente en prisión por otro asunto, es viudo y tiene cuatro hijos y cinco nietos. Durante el juicio, mencionó que padece enfermedades graves y que recibe una pensión inferior a los 500 euros al mes, con la que ayuda económicamente a una de sus hijas.