• lunes 03 de octubre del 2022

Un total de 103 policías nacionales en prácticas se tiene dentro a comisarías de CyL, que tiene cubierto el 90% de plazas

img

El jefe superior de Policía resalta la bajada de la edad media de la plantilla y Barcones garantiza atención en todas y cada una de las comisarías

VALLADOLID, 13 Jul.

Un total de 103 agentes de la policía nacional (30 de ellas mujeres) se integran estos días a comisarías de Castilla y León, donde el Cuerpo tiene cubierto mucho más del 90 por ciento de las plazas, al lograr cerca de 3.000 plazas tras el aumento de convocatorias tras la reducción "radical" que se causó entre los años 2012 y 2018.

Así lo ha señalado la encargada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien dió la bienvenida en Valladolid a 17 agentes en prácticas (seis de ellas mujeres, de la misma en la Comunidad representan un porcentaje mayor a la media de las que están en el Cuerpo) que se incorporarán a las comisarías de la ciudad más importante (12) y Medina del Campo (cinco) a lo largo de once meses tras salir de la Escuela de la Policía de Ávila.

Barcones ha incidido en que el Gobierno apostó por la restauración de las plantillas, algo que "no se hace en un año ni en 2" y ha apuntado que en este ejercicio se ha sacado el 125 por ciento de la tasa de reposición y en Castilla y León se sobrepasan ahora los 3.000 agentes, lo que piensa una restauración de plazas y ha añadido que la "vocación" es proseguir acrecentando las plantillas y prestar mejor servicio.

A este respecto, aseguró que el deber y la aptitud de los agentes que prestan servicio hacen que Castilla y León se ha entre las comunidades mucho más seguras, tanto en términos objetivos como subjetivos, de percepción de la ciudadanía.

Además de incrementarse la cobertura de la plantilla total de Castilla y León, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Juan José Campesino, ha señalado que la plantilla ha bajado "mucho" la media de edad y entra en el Cuerpo considerablemente más gente que la que se jubila.

El "pico" de jubilaciones, ha añadido, se va a haber producido hace ocho años y se han rejuvenecido "mucho" las plantillas merced a ofertas que sobrepasan las 2.000 personas, en el momento en que hubo años de 250, "diez ocasiones menos".

Además, Campesino ha garantizado la cobertura de puestos en sitios que tienen la posibilidad de ser menos atractivos pues la división de personal manda obligatoriamente la cobertura de plazas, que en Castilla y León se ubica en concreto en el 90,17 por ciento.

En este sentido, la encargada del Gobierno ha añadido que los criterios del Gobierno y del Ministerio del Interior garantizan que ninguna población donde haya comisaría quedaría sin atender pues absolutamente nadie quisiese ocupar estas plazas, algo que ha garantizado.

Más información

Un total de 103 policías nacionales en prácticas se tiene dentro a comisarías de CyL, que tiene cubierto el 90% de plazas