• lunes 05 de diciembre del 2022

Una edición facsimilar recobra 'Los manuscritos de Enrique Gil'

img

   LEÓN, 28 Sep.

   La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha anunciado en sociedad 'Los manuscritos de Enrique Gil', la primera edición facsimilar de todos y cada uno de los documentos ológrafos del poeta y romántico berciano Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815 - Berlín, 1846) que se preservan tanto en el Archivo Histórico Nacional como en la Biblioteca Nacional de España.

   La obra, prologada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, fué editada por la Biblioteca Enrique Gil en coedición con la Universidad de León, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional; y con la colaboración del Centro Leonés de Cultura y Acción Cultural De españa.

   La edición se compone de una serie no venal, en enorme formato, de doscientos ejemplares numerados; y un volumen habitual, que hace el número XVII de la Biblioteca Enrique Gil, distribuido por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, conforme han informado sus causantes por medio de un aviso remitido a Europa Press.

   'Los manuscritos de Enrique Gil' reúne por vez primera todos y cada uno de los manuscritos de Gil y Carrasco que se preservan --los 25 ológrafos populares hoy en día a cargo de que logren mostrarse mucho más más adelante-- y también tiene dentro su transcripción íntegra merced al trabajo del experto José Luis Clares, jefe del Departamento de Integración de Fondos del Archivo Histórico Nacional.

   Clares es creador asimismo de un extenso estudio preliminar que "alumbra las ubicaciones de sombra" de una biografía "en reconstrucción" y contribuye "datos terminantes para entender la etapa mucho más refulgente, intensa y interesante de la vida de Enrique Gil", según exactamente las mismas fuentes.

   Entre ellos, su paso por la Biblioteca Nacional --en cuyo despacho escribió la novela 'El Señor de Bembibre'-- y su viaje como diplomático por Europa. El libro se completa con el prólogo del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la introducción del directivo de la Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera.

   Entre los documentos compendiados en esta obra aparecen desde oficios y correo oficial, hasta cartas desde Ponferrada, Madrid o Berlín --desde su llegada a la Biblioteca Nacional hasta la concesión de la Cruz de la Orden de Carlos III a Alexander von Humboldt--.

   Ciertos de ellos, remarcan sus editores, nuevos hasta la actualidad y digitalizados en alta definición para esta ocasión por los propios servicios de documentación del Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional, y reproducidos en papel particular por la Cooperativa Sacauntos, que tuvo a su cargo la maquetación y también impresión de la obra.

   En la reproducción facsimilar de 'Los manuscritos de Enrique Gil' resalta "la bella y pulimentada caligrafía del poeta" en el momento en que no su "temblorosa mano enferma" de sus años finales. Los documentos entienden de 1841 a 1846, los intensos años de Gil como bibliotecario, secretario de legación y viajero en su enorme da un giro por el corazón de Europa.

   En el prólogo, Iceta resalta la figura de Gil y Carrasco como "poeta, novelista, periodista y crítico teatral", aparte de hombre "políticamente puesto en compromiso y de vocación europeísta". "Se encuentra dentro de las figuras mucho más atrayentes del Romanticismo español, y con este libro aspiramos a ensanchar el saber sobre una figura clave de nuestra historia intelectual", añade el ministro sobre este "berciano universal".

   Esta publicación se enmarca en el contexto de la celebración de España como País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, una "ocasión única", según Iceta, para enseñar su "cultura y literatura al planeta" y para "poner en valor la aportación de Enrique Gil a la construcción de Europa", destaca Iceta en el prólogo.

   Con esta novedosa publicación, la Fundación Biblioteca Enrique Gil acaba el Proyecto Destino Frankfurt 2022 que --con la colaboración de AC/E y de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura-- llevó la vida y obra del creador leonés en clave europea a Fráncfort, Berlín, Kiel y Bruselas, donde el mes pasado de julio se presentó la exposición 'Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa' frente al Parlamento Europeo.

Más información

Una edición facsimilar recobra 'Los manuscritos de Enrique Gil'

Noticias de hoy más vistas