• sábado 25 de junio del 2022

Unas 500 personas protestan por el operativo contra incendios de la Junta y requieren responsabilidades por la administración

img

VALLADOLID, 22 Jun.

Unas 500 personas se han concentrado en frente de las Cortes de Castilla y León para protestar por el operativo contra incendios que sostiene la Junta, a la que han demandado actualizaciones tanto en su desempeño para los trabajadores y en los medios materiales con los que cuenta y han solicitado al Ejecutivo autonómico responsabilidades por su administración del fuego de la Sierra de la Culebra, que piensan demostró "ineficacia" y "desidia".

Entre la gente que se han concentrado a las puertas del Parlamento autonómico estaban trabajadores del operativo como agentes medioambientales, pertenecientes de cuadrillas y brigadas tal como representantes sindicales, entre otros muchos, que portaban pancartas en las que se podía leer "agentes medioambientales en pelea", "Zamora contra la política forestal de la Junta" o que demandaban un operativo "todo el año".

Algunas de ellas apuntaban de manera directa al asesor de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que culpan de "engañar" por el hecho de que "el 75 por ciento" de los trabajadores estaban "en el hogar" o en otra se equiparaba a un peón forestal, un "apagafuegos" que "cumple" su función y cobra 1.000 euros en frente de la del asesor, que "comete negligencias", "no cumple su función" y siente 80.000 euros. Por todo ello, han solicitado su dimisión.

En la concentración, aparte de banderas y varias pancartas y avisos, varios de los trabajadores del operativo llevaban camisetas en las que se podía leer "bomberos forestales quemados", al tiempo que otro portaba una corona de flores con la historia de historia legendaria "DEP Medioambiente" y se podían oír detonaciones de petardos y bocinas.

Durante la queja se ha leído un manifiesto en el que se ha recordado que llevan 20 años reclamando derechos y la optimización del operativo y "lamentablemente" tuvieron que regresar a "alzar la voz" y reivindicar que se les lleve a cabo caso.

En este sentido, apuntaron que Suárez-Quiñones "se niega" a que Castilla y León cuente con una Ley del Fuego, a que los agentes medioambientales estén en el sistema de Emergencias, a la cobertura de todas y cada una de las plazas vacantes, a actualizaciones salariales o proveer los medios y equipos precisos.

Así, han denunciado la "dejadez", "desidia" e inclusive "mala intención" de los directivos en general que han causado que los incendios de Navalacruz (Ávila) el año pasado o el de la Sierra de la Culebra en Zamora hace unos días hayan acabado con una gran parte de la masa forestal.

Por ello, dijeron "basta ahora" de una "deplorable administración", de que se ningunee a los trabajadores públicos o de privatizaciones con "oscuros" intereses y por este motivo pidieron la dimisión del asesor, expresiones que se vieron molestados por chillidos de: "Que baje Quiñones si tiene huevos". Finalmente, el manifiesto ha finalizado con la observación de que "la pelea prosigue".

En este contexto, el secretario de Acción Sindical y de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Carlos Arenas, ha señalado que la concentración ahora se encontraba pedida hace ya tiempo pues temían la situación que se podía ocasionar pues llevan 20 años reclamando el cambio de modelo del operativo pues "no se tienen la posibilidad de aceptar" mucho más incendios como los de Navalacruz y la Sierra de la Culebra.

"Requerimos que se cambie la política público-privada que afirma la Junta de Castilla y León, que nosotros mencionamos privado-público con inclinación a privado-privado, de privatizaciones permanentes", ha señalado el encargado de UGT, quien ha añadido que tampoco se tiene la posibilidad de tener un aparato que no trabaje todo el año, por ejemplo cuestiones, por el hecho de que por todo eso se tienen estos incendios. "Van a hallar que la red social con mucho más masa forestal de toda Europa llegue a ser desierto", ha aseverado.

Además, ha criticado que el asesor afirme que no hay dinero bastante para un operativo terminado en el momento en que la extinción del de Zamora, a falta de valorar costos, ha supuesto 200 millones de euros, con lo que "se hubiese comprado el operativo", pero además de esto el coste en madera ahora fueron 150 millones. "Hay que decir basta ahora, esto no tenemos la posibilidad de dejarlo, al asesor se le debía caer la cara de vergüenza y renunciar de manera inmediata", ha añadido.

Por su parte, el responsable del Sector Autonómico de CCOO, Ernesto Angulo, ha reiterado que llevan años pidiendo un cambio de sistema que "es un desastre" y que no hay en ninguna otra red social y las que son similares a Castilla y León tienen un operativo público y todo el año.

Además, ha incidido en que en los últimos un par de años mucho más de 60.000 hectáreas de parques públicos de la Red naturaleza 2000 se han "destruido", lo que a su juicio significa que no hay interés ni del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ni de Quiñones en solucionar esto.

"El año pasado en Ávila el presidente mencionó que esto se iba a solucionar, no hicieron nada", ha apuntado el encargado de CCOO, quien ha recordado que el sindicato va a enseñar demanda frente a la Fiscalía de Medio Ambiente pues "lo que pasa es muy grave", toda la región de la Sierra de la Culebra no podrá vivir los próximos 50 años allí y van a soliciar responsabilidades por la vía civil, la penal y política.

Además, ha solicitado al presidente de la Junta que "por favor" utilice todos y cada uno de los millones que llegan de la Unión Europea en infraestructuras, pues en estos proyectos de europa se recogen estas cuestiones.

"Es lamentable lo que pasa en la Comunidad, o comienzan a tomar medidas o se cargarán los pocos sitios donde se vive del medio ambiente", ha señalado Angulo, quien ha pedido el cese inmediato del asesor y la dimisión del presidente por "responsable subsidiario" y ha criticado que se deje a cargo de los especialistas resoluciones que son "de intención política".

Finalmente, ha reiterado que es "patraña" que se afirme que no se podía haber hecho nada pues el año pasado hubo rayos tanto en la Sierra de la Culebra como en otros sitios que no provocaron incendios pues se apagaron a tiempo y "toda la vida" hubo rayos en esa región. Así, ha censurado la "dejadez absoluta" y ha advertido de que hay que mudar el modelo por el hecho de que se marcha a enormes incendios forestales y no se tiene un dispositivo para eso, mientras que se gasta mucho dinero en medios aéreos, que ha asegurado que no son los que verdaderamente apagan incendios.