Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Urban Proyecta mostró interés en terrenos de Arroyo antes de concurso de 'La Perla'

Urban Proyecta mostró interés en terrenos de Arroyo antes de concurso de 'La Perla'

URBAN Proyecta PM3 SL mostró interés en la adquisición de terrenos en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) mucho antes de que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) anunciara el concurso de la Agencia de Desarrollo Económico para licitar el arrendamiento con opción de compra de un edificio destinado a albergar servicios administrativos en Valladolid o municipios cercanos.

La posible información privilegiada manejada por Urban Proyecta ha vuelto a ser tema de discusión durante el noveno día del juicio de 'La Perla Negra' que se lleva a cabo en la Audiencia de Valladolid desde el 26 de febrero, donde Ramón López Casal, ex administrador único de Mahía, propietario inicial del terreno en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) donde se construyó el polémico Edificio de Soluciones Empresariales, más conocido como 'La Perla Negra', mencionó que fue a principios de 2005 cuando la empresa bajo sospecha se acercó al grupo inmobiliario gallego.

Según ha informado Europa Press, Ramón López Casal detalló que fue Germán José Martín Girado, uno de los acusados y administrador de Urban Proyecta, quien mostró interés en adquirir un terreno en 2005 que abarcaba aproximadamente una hectárea y media y tenía un gran potencial de edificación.

En 2005, se firmó un contrato privado en el que Urban Proyecta pagó 1.200.000 euros más IVA, equivalente al 10 por ciento del precio total de 12 millones de euros más IVA.

El ex administrador de Mahía mencionó que la empresa Urban no explicó el destino del terreno en un principio, y que no fue hasta 2006 cuando se formalizó la escritura de compra, algo que se retrasó a petición expresa del grupo gallego. En ese momento, el nuevo propietario del terreno pagó la totalidad del precio acordado. López Casal afirmó no saber de dónde obtuvieron el dinero para la transacción.

Carlos Lamela, presidente del estudio Lamela y Asociados, declaró que el 1 de noviembre de 2005 firmó un contrato con Urban Proyecta para la elaboración y construcción del Edificio de Soluciones Empresariales, con un coste final de 33.800.000 euros, según un certificado firmado por él en noviembre de 2008.

Lamela indicó que esta cifra solo incluía los costos de la construcción, no el precio del terreno, y que no sabían que Urban Proyecta aún no poseía el terreno al momento de la firma. Además, explicó que antes de la firma del contrato, su estudio había emitido facturas por diferentes trabajos, situación que justificó diciendo que era el máximo responsable de la empresa y tenía a su cargo cerca de cien empleados.

El juicio continúa este martes con nuevos testigos centrados en la compra de terrenos para el polígono industrial fallido en Portillo. Ramiro Ruiz Medrano, actual procurador en Cortes y expresidente de la Diputación de Valladolid en la época investigada, no comparecerá el miércoles como testigo.

El caso judicial investiga la compra de 'La Perla' y el fracaso del polígono industrial de Portillo, operaciones que, según las acusaciones, fueron beneficiarias de la influencia de la Consejería de Economía y Empleo para favorecer a ciertas empresas, especialmente Urban Proyecta PM3 y Parque Empresarial de Portillo.

Las solicitudes de prisión van desde los 79 años que pide la Fiscalía para los doce imputados, hasta los 221 solicitados por el Partido Socialista de Castilla y León como acusación popular, y los 20 reclamados por la Junta como acusación particular para ocho de los encausados.