VALLADOLID, 17 Jul.
Las Asociaciones de Usuarios de trenes de Media Distancia, Altas Prestaciones y Alta Velocidad de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón y Galicia reclaman al futuro Gobierno que el servicio de ferrocarril tenga precio asequible de forma generalizada para usuarios recurrentes fuera de los núcleos de cercanías, para lo que proponen crear un abono laboral-estudiantil en toda España para usuarios recurrentes.
Asimismo, piden flexibilizar el servicio de modo que, previa reserva de su plaza y con las condiciones de se determinen, sea posible acceder a todo tipo de tren que circule por la línea, bien sea Media Distancia convencional o avant, o bien con plazas sinergiadas en AVE, Alvia, Ave-Intercity.
Igualmente, las asociaciones de usuarios piden que se revisen las frecuencias y horarios para reforzar las horas de alta demanda.
Estas asociaciones han explicado que no se trata de una propuesta "original" porque hay países, como Luxemburgo, qye ha implantado la gratuidad total de sus transportes públicos, o Austria que desde octubre de 2021 ha creado el billete climático por 950 euros al año, o Alemania, Francia y Portugal que tienen implantadas fórmulas similares.
Asimismo, han recordado que desde hace tiempo vienen defendiendo que se debe flexibilizar el concepto del uso del tren y buscar la rentabilidad económica y social de las inversiones públicas, fomentar la ocupación de los trenes y superar la discriminación en la subvención pública del precio final.
El escenario actual de volumen de viajeros y compromiso social por el transporte público "es el marco perfecto" para dar otro impulso necesario a la red ferroviaria que hay en España y promocionar un transporte verde "que no tenga un coste medio de 400-800 euros al mes que suponga una merma en la capacidad retributiva de la sociedad española", han afirmado desde estas asociaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.