• martes 04 de octubre del 2022

Valladolid va a vivir las Fiestas con mayor presupuesto, 1,3 millones de euros

img

   La feria de Gastronomía ampliará su espacio cubierto con una enorme carpa de 40 metros de ancho por 160 de largo

   VALLADOLID, 23 Ago.

   La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, que empezarán el viernes 2 de septiembre, van a tener, como ha señalado el alcalde de la región, Óscar Puente, el presupuesto mucho más alto de la historia, con 1,3 millones de euros, de los que 880.000 euros van premeditados a los recitales de la Plaza Mayor y, de ellos 336.000 para la actuación del artista estadounidense Jason Derulo.

   De esta forma lo ha señalado el primer edil este martes en la rueda de prensa donde se ha anunciado la programación de los festejos que como ha señalado recobran "todos y cada uno de los espacios" que se empleaban antes de la pandemia tras un par de años marcados por el COVID-19: sin solamente fiestas en 2020 y con un programa achicado y con limitaciones de aforo en 2021.

   "Vamos a unas fiestas con un mayor presupuesto de la historia y las encaramos con mucho más ganas tras un par de años sin poder hacerlas, por el hecho de que llevamos un buen tiempo muy contenidos. Estamos deseando vivirlo y pienso que la multitud está con ansia aguardando el 2 de septiembre", ha incidido el alcalde.

   Para Puente van a ser una fiestas "históricas y de récord" puesto que ha asegurado que el presupuesto oficial de la programación superará los 1,3 millones de euros, superando en 300.000 euros a los 1.035.000 que aseguró que fue el coste de los últimos festejos anteriores a la pandemia, los de 2019. Cabe apuntar que antes de aquellas fiestas se aseguró en rueda de prensa que el presupuesto eran 1,3 millones de euros.

   Una gran parte del coste de esta "completísima" programación se lo van a llevar los recitales de la Plaza Mayor, que acogerá un total de 25 actuaciones de las que mucho más de la mitad va a ser al cargo de bandas y solistas pucelanos.

   En suma, se destinan a esos recitales 880.000 euros IVA incluido, de los que un 38 por ciento corresponderá al 'plato fuerte' de estas Fiestas, la actuación del artista estadounidense Jason Derulo (336.000 euros con IVA), un precio que como ha amado incidir el regidor es "público".

   Frente ciertas críticas por el alto coste de esta actuación y por que se paga un caché mucho más alto que en otros sitios o festivales, Puente ha señalado primeramente que no es el valor mucho más costoso que se paga a Derulo en España y ha apuntado que fué mucho más caro, por servirnos de un ejemplo, en el festival 'Starlite' de Marbella.

   También, ha defendido la trascendencia de este concierto planificado para la noche del festivo 8 de septiembre y ha aseverado que en Valladolid "jamás" se ha traído a "un artista de este nivel, no solo artístico sino más bien a un nivel de popularidad que no se vió jamás".

   Aparte del ámbito de la Plaza Mayor, Puente ha recordado que va a haber música y bailes en otros muchos espacios de la región, como la Hospedería de San Benito, el Patio Herreriano, los distritos y asimismo Las Moreras, donde se programarán distintas sesiones de DJ y donde se situará, por vez primera, un espacio fijo que administrará la Federación de Peñas.

   En este sentido, frente al inconveniente del botellón que se acostumbra ofrecer en esta región, Puente ha recordado que desde hace unos años, frente a los inconvenientes que puede sospechar una actuación "contundente" de las fuerzas de seguridad, se opta por procurar proponer acontecimientos alternos.

   Eso sí, la Feria de Día vió como se disminuye el número de competidores: de 97 en 2019 se pasa a 72 en 2022, algo que según el regidor los hosteleros arguyen a las adversidades para hallar mano de obra.

   Entre las ocupaciones mucho más habituales, volverán la Feria de Cerámica, la magia, el teatro o los toros, y los fuegos artificiales, que van a contar, exactamente la misma en 2021, con ocho tiradas en frente de las cinco o seis que acostumbraban a programarse hasta 2019.

Más información

Valladolid va a vivir las Fiestas con mayor presupuesto, 1,3 millones de euros