• viernes 30 de septiembre del 2022

Vaquero, Matilla, Chapu, 'El Chavo' y Clavero tiran de humor para animar a gozar de las fiestas de Valladolid

img

Puente ha reconocido que estos festejos se cogen "con mucho más ganas que jamás" tras la pandemia, donde "todos perdieron a alguien"

VALLADOLID, 2 Sep.

J.J Vaquero, Quique Matilla, Roberto Chapu, Fran 'El Chavo' y Alex Clavero han tirado de humor este viernes en el pregón de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid para animar a los ciudadanos a entretenerse "con compromiso y respeto entre hombres y mujeres" y para rememorar en estos festejos a todos y cada uno de los que no están gracias a la última pandemia de la COVID-19.

Cientos de personas se han comenzado a congregar desde las 19.00 horas en la en el centro Plaza Mayor valisoletana, donde se pudieron ver pancartas del Centro Social La Molinera que rezaba 'La Molinera no se desocupa' para recibir el pregón de las Fiestas y ofrecer comienzo de este modo a una celebración que se extenderá hasta el domingo próximo, 11 de septiembre.

En torno a las 20.15 horas ha penetrado en la Plaza Mayor la concentración de peñas y pasacalles con charanga el Pendón, que se ha iniciado desde la plaza de San Andrés y ha paseo toda la localidad. Los competidores, vestidos con los pañuelos festivos y las camisetas empapadas en vino, han bailado al ritmo musical de las bandas que allí se dieron cita poco antes que haya comenzado el pregón, que ha supuesto el comienzo oficial de los festejos de Valladolid.

Ya a las 20.30 horas, Vaquero tomó la palabra primeramente al grito de '¡Vivan las peñas!' para instar a los peñistas y a los ciudadanos a que gocen "todo cuanto logren de las Fiestas", en tanto que usando de la ironía ha confesado sentir "que un año se es joven y al siguiente se está en un balcón cubierto de políticos".

"Estoy flipado por el hecho de que yo he estado en balcones con poyata, en balcones con tendedero, con maceteros, con jardineras, pero es la primera oportunidad que estoy en un balcón con Puente", ha continuado.

En otro tono mucho más serio, el humorista ha recordado a Francisco Javier, al que conocían como 'La Eli', quien perdió la vida una vez que un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta le propiciara una despiadado paliza.

"Sospecho que los cinco pregoneros fuimos seleccionados por ser chistosos, pero se debe tener claro que ni de coña somos los mucho más chistosos de Valladolid", ha subrayado, en la medida en que "todos saben de más que en todos y cada conjunto de ahí abajo hay un individuo considerablemente más divertida y a ellos les agradaría nombrar a un individuo considerablemente más divertida a la que sacaron la vida, un individuo famosa en toda la localidad como 'La Eli', quien jamás va a poder ofrecer este pregón, que indudablemente habría sido un pregón alucinante".

Matilla, por su lado, ha arrancado su intervención al grito de '¡Vivan todos y cada uno de los peñistas y la multitud de Pucela', tras lo que ha confesado que "alardea de la región aún tras llevar varios años viviendo fuera".

Sin embargo, ha señalado que "siempre y en todo momento regresa a Valladolid, que es su localidad, y a la Rondilla, que es su vecindario, y toda vez que viene recorre constantemente todas y cada una de las calles de la Rondilla".

Ello gracias a que "no le queda otra ya que no hay un ubicación para estacionar, salvo que venga un sábado por la mañana, que se puede estacionar en la calle que desees, puesto que total, ¡estáis todos en Rioshopping!", ha criticado en clave de humor.

A continuación, ha defendido a los valisoletanos, a los que "se les critica por ser secos, fríos y reservados". "Secos para nada, ahí abajo estáis todos bien mojados --en referencia al vino--; fríos... en invierno a cinco en negativo en pena cencellada no somos fríos, somos del tiempo y no somos reservados, lo que sucede es que a alguien de Valladolid debes ganártele, sí con leísmo por bandera", ha apostillado.

Chapu ha intervenido, ahora en un ámbito mucho más discernido al hallarse el público muy receptivo, para confesar que los pregoneros "le tienen que todo a los ciudadanos, que son quienes habrían de estar arriba en el balcón, pero no caben", ha bromeado.

El humorista ha jugado con la plaza al garantizar que en su vecindario, Parquesol, "más allá de que se afirme que es un vecindario acomodado, de

gente genial y de pequeños de papá, eso es patraña, por el hecho de que en el vecindario

hay tanta niebla que no se observa un pijo".

Para probarlo, dió al público la alineación de su panda de amigos, a fin de que "vean que es precisamente igual a la de algún otro vecindario de Valladolid". "A ellos y a todos y cada uno de los buenos amigos de vecindario" ha dedicado su intervención, para después entonar la citada alineación.

Chapu asimismo ha aprovechado la ocasión para enseñar su acompañamiento a las "guerreras" del balonmano Aula Cultural, y animó a todos a que vayan a verlas a Huerta del Rey, "por el hecho de que son unas campeonas y por el hecho de que tienen unos ovarios mucho más enormes que esta plaza". '¡Aúpa Aula! ¡Aúpa Pucela!', ha concluido.

'El Chavo', por su lado, ha reconocido que "en este momento es uno mucho más de los varios que viven en los pueblos de la provincia y llevan a Valladolid grabado a fuego en el corazón" y que en su ciudad --Geria--, "que es pequeña, tienen mucho más parking que pobladores", ha ironizado.

De igual forma, ha dedicado un espacio a "la gente mucho más esenciales de la región, a todas y cada una aquellas mamás, como la suya, que les tocó realizar de madre y padre al unísono, que han levantado familias ellas solas, fregando portales, escaleras, baños, limpiando lo que absolutamente nadie deseaba adecentar para sacar a sus hijos adelante", para después acabar con un emotivo '¡Gracias mamá!'.

El último de los pregoneros, Alex Clavero, ha enfocado su alegato en el ámbito hostelero y el valor cultural de la ciudad más importante del Pisuerga, sobre la que ha recordado que en el momento en que venía de pequeño desde el pueblo su padre "le enseñaba el conjunto de naciones al ofrecer vueltas alrededor con el turismo a fin de que viese las luces y otra vez para el pueblo, y el afirmaba papa, a conocer cuándo observamos el contenido".

"En el momento en que lo vieron eso era mejor que Eurodisney", ha bromeado, "por el hecho de que ellos tenían al Mickey pero Valladolid tenía al Goofy, la cafetería del Continente, y de eso se acordará la multitud que se tomó copas en la Sidrería Paca, chupitos en El Huevo, se fué de mañaneo a la Komplot y en el momento en que ha salido del Camarote vió la calle Francisco Suárez lleno de señoras realizando la adquisición", ha repasado.

También ha asegurado que le chifla la multitud, el ámbito y la localidad valisoletana, con su plaza mayor, con su Conde Ansúrez, su Campo Grande con sus pavos, sus distritos con sus gentes, sus calles

con sus brumas, su Zorrilla con su pulmonía y su Pisuerga con su cocodrilo del Nilo. "Y comentan que se encontraba vivo, ¿Pero tú sabes a qué temperatura está el río de Valladolid? Si ese cocodrilo está vivo no es del Nilo, es de Norh Face", ha apostillado.

Por último, animó a todos y cada uno de los ciudadanos a gozar de los festejos con "respeto entre hombres y mujeres" y ha dedicado su pregón a su padre. "No he llegado lejísimos, pero sí que he llegado altísimo en este balcón", ha concluido.

El alcalde de la región, Óscar Puente, ha anunciado a los pregoneros del año en curso frente a una Plaza Mayor atestada por cientos de personas y animó a los ciudadanos a gozar tras una pandemia donde "todos perdieron a conocidos cercanos, pero todos nos reunimos para festejar las fiestas con mucho más ganas que jamás".

Por eso se tomó la resolución de celebrarlas con los humoristas, puesto que Valladolid "tiene la fortuna de tener varios de los mejores de España", conque les dió cedido la palabra, no sin antes despedirse de los ayudantes al grito de '¡Vivan las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo!' y 'Viva Valladolid!'.

En el balcón de la Casa Consistorial asimismo estuvieron presentes, aparte de distintas integrantes del Gobierno municipal, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Gema Gómez.

Más información

Vaquero, Matilla, Chapu, 'El Chavo' y Clavero tiran de humor para animar a gozar de las fiestas de Valladolid