• domingo 25 de septiembre del 2022

Vázquez solicita a los medios asistencia para impedir los suicidios

img

VALLADOLID, 11 Jul.

El asesor de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha pedido colaboración a los medios en la prevención del suicidio en el momento de emprender esta cuestión, para lo que la Junta de Castilla y León realizará una guía de sugerencias.

Vázquez se expresó de esta forma en el contexto de la inauguración de una día con medios, que cree que tienen la posibilidad de contribuir a impedir formas de proceder autodestructibles.

El asesor ha señalado la relevancia de este tema para la sociedad de Castilla y León y de España ya que el suicidio "es un inconveniente fundamental para las sociedades modernas", ya que forma el 0,8 por ciento de las muertes en la Comunidad y es la causa de muerte externa para los hombres mucho más esenciales y se ubica sobre los accidentes de tráfico.

El titular de Sanidad ha recordado que en el mes de diciembre se aprobó la Estrategia de Prevención de la Conducta Suicida en Castilla y León 2021-2025 que se realizó al lado de las consejerías de Familia y también Igualdad de Oportunidades y la de Educación. "Precisamente se deseó ofrecer sitio a que fuera multisectorial para impedir el suicidio, no únicamente en el ámbito sanitario, como hacen la mayor parte de las comunidades autónomas, sino más bien asimismo en otros ámbitos sociales", ha señalado.

Alejandro Vázquez ha recordado que, entre de la Estrategia, se contemplan cinco líneas de prevención, unas de carácter universal, otras de prevención selectiva, unas líneas de prevención inductiva, indicadas, y tácticas de supervisión y de capacitación.

Precisamente en las líneas de prevención universal es donde se enmarca la día conmemorada este lunes, dada la "relevancia" de los medios en el momento de "asistir" a reducir el número de suicidios.

"Creemos que los medios, que tiene una gran predominación sobre la opinión pública, de la misma pasa con la crueldad de género, nos tienen la posibilidad de asistir de modo esencial eludir formas de proceder autodestructibles", explicó el asesor.

Para ello, ha añadido, se marchan a festejar jornadas de concienciación como ésta, pero asimismo se marcha a realizar una guía, para lo que se pedirá la colaboración de los medios y sus aportaciones. Asimismo, se desarrollarán asimismo jornadas de capacitación a los medios a fin de que "asistan" con los mensajes en el momento de eludir y impedir este "esencial problema médico" como son los suicidios.

En esta línea, en lo que se refiere a la conveniencia o no de reportar en el momento en que se genera un hecho de estas peculiaridades, Vázquez explicó que no es bueno "un silencio total", como pasa con la crueldad de género, pero tampoco llevar a cabo "cierto género de aclaraciones" que logren llevar a "promover" que personas que están con adversidades o que tienen anomalías de la salud destacables logren tener una mayor sencillez de ver como vía de escape el suicidio.

Más información

Vázquez solicita a los medios asistencia para impedir los suicidios