Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Vox exige a la USAL anular premio a Gustavo Petro

Vox exige a la USAL anular premio a Gustavo Petro

VALLADOLID, 27 Feb.

El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León ha presentado una solicitud dirigida al Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca (USAL) para solicitar la retirada de la Medalla de Honor de esta institución académica otorgada el año pasado al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

La formación parlamentaria ha comunicado esta petición a través de su cuenta en la red social 'X', compartiendo el documento firmado por el portavoz del Grupo en las Cortes regionales, Carlos Menéndez Blanco.

El partido, miembro del Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León en coalición con el Partido Popular, argumenta que Petro "no está alineado con los principios que el Rector de la Universidad de Salamanca --Ricardo Rivero-- promueve desde la institución".

Entre las razones expuestas, Vox menciona que Petro "ha admitido públicamente su afiliación al grupo terrorista M-19". Según Vox, este grupo es responsable de asesinatos, violaciones, secuestros, robos y del asalto al Palacio de Justicia de Colombia en 1985, donde fallecieron 101 personas, incluidos 11 magistrados.

Asimismo, en el documento se afirma que "el Congreso de la República de Colombia está investigando la posible financiación ilícita con fondos del narcotráfico de la campaña que llevó a Petro a la presidencia, tras acusaciones de miembros de su propia familia".

Según Vox, Petro no refleja los valores de la Universidad de Salamanca, como el "respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución", al haber sido miembro de un grupo terrorista y estar bajo investigación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

En el escrito se hace hincapié en que la Medalla de la Universidad es "la máxima distinción otorgada a personas e instituciones, siendo competencia del rector, a propuesta del Consejo de Gobierno".

La concesión de esta medalla a Gustavo Petro fue aprobada en abril pasado por el Consejo de Gobierno de la USAL y le fue entregada por el rector el 5 de mayo en el paraninfo de la Universidad de Salamanca.