Zapatero homenajeado como Menina de Honor junto a la subdelegada de Salamanca

Zapatero homenajeado como Menina de Honor junto a la subdelegada de Salamanca

La Delegación del Gobierno ha anunciado los premiados de los Meninas 2023, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la subdelegada en Salamanca, María Encarnación Pérez, a título póstumo. Estos galardones reconocen la labor de personas, colectivos, entidades e instituciones que luchan contra la violencia hacia las mujeres.

En total, se entregarán doce reconocimientos, incluyendo una Menina oficial por cada subdelegación de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que se entregará por primera vez. La gala de entrega de premios se llevará a cabo el 23 de noviembre en el teatro Apolo de Miranda de Ebro.

El premio Menina de Honor ha sido otorgado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero por impulsar la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004. Además, se entregará una Menina Especial de manera póstuma a María Encarnación Pérez, ex subdelegada del Gobierno en Salamanca.

El Festival Sonorama Ribera ha sido galardonado con la Menina Castilla y León por su colaboración en la campaña 'Ser Libre. Estar Viva' y su implicación en la lucha por la igualdad. El resto de premiados por provincia incluye a instituciones, organizaciones y profesionales destacados en la lucha contra la violencia de género.

Además, se ha presentado la campaña 'Ser Libre. Estar Viva', que se llevará a los locales de ocio y establecimientos hosteleros en los próximos meses, involucrando a empresarios, trabajadores y seguridad privada con el objetivo de combatir la violencia machista.

Categoría

Castilla y León