Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Asaja-Palencia insta a estar alerta ante la proliferación del topillo en las parcelas

Asaja-Palencia insta a estar alerta ante la proliferación del topillo en las parcelas

En Palencia, los responsables de Asaja han alertado a los agricultores sobre la creciente presencia del topillo campesino en la zona de Tierra de Campos, instándolos a vigilar de cerca sus parcelas para evaluar la situación de sus cultivos.

Asaja recomienda a los agricultores realizar una vigilancia minuciosa dentro de las parcelas, ya que el buen aspecto de las mismas debido a las lluvias primaverales dificulta identificar los daños causados por el topillo, que se encuentra presente en muchas de ellas.

Además, la organización advierte que esta situación, junto con los bajos precios de los cereales y forrajes en relación con los costes de producción, podría afectar significativamente la rentabilidad de la campaña agrícola en curso.

En respuesta a esta problemática, Asaja ha solicitado a la Junta un mecanismo para compensar a los agricultores por los daños no cubiertos por el seguro agrario, considerando que es una cuestión de justicia dada la falta de soluciones efectivas contra esta plaga cíclica.

La organización agraria destaca que la investigación se ha centrado en diagnósticos y análisis del comportamiento del topillo, pero no se han implementado acciones efectivas para controlar la población como las que se llevaron a cabo durante la crisis de 2006 a 2008 en Palencia, la más importante en términos de extensión y gravedad de los daños.

Asaja también hace hincapié en la experiencia previa para recordar que los agricultores rara vez reciben una compensación adecuada por los daños causados por el topillo, sin mencionar el riesgo para la salud humana que representa esta plaga dada su capacidad de transmitir enfermedades como la tularemia.