VALLADOLID, 25 de agosto.
Recientes informes indican que los precios industriales en Castilla y León han experimentado un incremento del 1 por ciento durante el mes de julio, superando en siete décimas el aumento registrado a nivel nacional, que se sitúa en un 0,3 por ciento. Estos datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por Europa Press.
En el mes de junio, el Índice de Precios Industriales (IPRI) mostró variaciones anuales que resultaron positivas en trece comunidades autónomas, mientras que cuatro reportaron cifras negativas.
Las tasas más elevadas de incremento se observaron en Canarias, con un notable 8,3 por ciento, seguido por las Islas Baleares que alcanzaron un 7,2 por ciento, y el Principado de Asturias, que reportó un aumento del 6 por ciento. En contraste, Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha presentaron los mayores descensos, con tasas de -6,1 por ciento, -2,6 por ciento y -2 por ciento, respectivamente.
La única categoría de productos que mostró una caída en los precios con respecto al mes anterior fue la de bienes intermedios, que bajó un 0,6 por ciento. Por otro lado, los precios de la energía aumentaron significativamente en un 1,5 por ciento, mientras que los bienes de equipo y de consumo registraron incrementos de 0,3 por ciento y 0,1 por ciento, respectivamente.
Al comparar los datos anuales con junio de 2024, se observa un notable aumento en los precios de los bienes de consumo, que alcanzó un 4,1 por ciento, seguido por los bienes de equipo con un incremento del 2 por ciento, el mismo porcentaje que se registró en la categoría de energía. Sin embargo, los precios de los bienes intermedios mostraron un descenso del 2,7 por ciento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.