Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

CyL utilizará el CPFF para evaluar los efectos de las decisiones del Gobierno

CyL utilizará el CPFF para evaluar los efectos de las decisiones del Gobierno

VALLADOLID, 7 Dic.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado su intención de obtener información sobre los acuerdos firmados por el Gobierno de Pedro Sánchez con comunidades autónomas como Cataluña durante la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este lunes. Fernández Carriedo también ha criticado que el orden del día solo incluya cuestiones de "mero trámite".

El motivo principal de la asistencia de Castilla y León a esta reunión es conocer los "planes e iniciativas" del Gobierno. Además, se plantea la necesidad de obtener información de primera mano de otras comunidades autónomas que ya han pactado asuntos específicos con el gobierno central.

"Queremos conocer el impacto de esos acuerdos, de esos pactos con otras comunidades autónomas, con otros partidos políticos separatistas, y cómo pueden afectar a la financiación y los recursos presupuestarios de Castilla y León", ha declarado.

Fernández Carriedo ha reiterado la defensa de la "igualdad" de todos los ciudadanos sin importar su lugar de residencia. A su juicio, no existe ninguna razón para que el gobierno establezca desigualdades. "No aceptamos pactos con ciertos partidos políticos que no tengan en cuenta los principios de igualdad y solidaridad que están consagrados en la Constitución española", ha enfatizado.

El consejero ha explicado que en el Orden del Día del CPFF solo se encuentra la aprobación del acta de la anterior reunión, celebrada hace casi año y medio, la aprobación de la memoria de 2022 y el acuerdo sobre la distribución del déficit público, que sirve como base para el techo de gasto.

En relación a este último punto, Fernández Carriedo ha declarado que cree que el Gobierno planteará a las comunidades autónomas lo mismo que planteó a la Unión Europea en cuanto al déficit, alrededor del 3 por ciento para el conjunto de las administraciones públicas. En este caso, "el Estado se quedaría con el 2,9 por ciento y las Comunidades Autónomas con el 0,1 por ciento", ha añadido.