Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Descenso del 0,5% en la producción industrial en enero, uno de los peores datos del país.

Descenso del 0,5% en la producción industrial en enero, uno de los peores datos del país.

VALLADOLID, 8 Mar.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes que el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió medio punto en Castilla y León durante el mes de enero. Mientras tanto, a nivel nacional, en España el IPI volvió a registrar tasas positivas con un aumento del 3,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra supera en 8,5 puntos la del mes previo, marcando así el mayor incremento interanual de los últimos diez meses.

En cuanto a la evolución del IPI a nivel autonómico, el informe del INE reveló que el indicador ascendió en doce comunidades autónomas y disminuyó en las otras cinco. Castilla y León se ubicó en el cuarto puesto inferior en términos de crecimiento.

En el ámbito nacional, la producción industrial experimentó un impulso durante el primer mes del año en todos los sectores, con la excepción de los bienes de consumo duradero, que redujeron su producción en un 5,2 por ciento interanual.

Los mayores repuntes se registraron en los bienes de equipo (+7,5 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+3,9 por ciento), seguidos por los bienes intermedios (+2,5 por ciento) y la energía (+1,5 por ciento).

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en enero presentó un retroceso del 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado mitigó en ocho décimas la caída registrada en diciembre de 2023 (-1,4 por ciento), marcando así la décima disminución interanual consecutiva en la producción industrial.

En términos mensuales (enero de 2024 respecto a diciembre de 2023) y ajustada por estacionalidad y calendario, la producción industrial experimentó un incremento del 0,4%, representando el mayor aumento mensual desde marzo de 2023, cuando se elevó un 1,1%.