Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Descenso del 4,6% en los precios industriales durante mayo

Descenso del 4,6% en los precios industriales durante mayo

En una situación preocupante para la economía de Castilla y León, los precios industriales han sufrido una caída del 4,6% en mayo en comparación con el año anterior. Esta disminución se mantiene en línea con la media nacional, aunque representa una mejora de 1,1 puntos respecto al mes anterior, según revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

En el panorama nacional, todas las comunidades autónomas han experimentado un descenso en los precios industriales en mayo, a excepción de Murcia, que ha registrado un incremento del 1,6%. Castilla y León se sitúa como la octava región con la menor caída en el Índice de Precios Industriales (IPRI).

Entre las comunidades con las tasas más bajas de descenso se encuentran Canarias (-23,6%), Principado de Asturias (-22,1%) e Islas Baleares (-20,8%). Por otro lado, Castilla-La Mancha y Andalucía muestran los menores descensos, con un -0,4% y -0,8% respectivamente.

En Castilla y León, la caída más pronunciada se ha dado en el sector energético, con un descenso del 21,4%, seguido por los bienes intermedios con un 5,1%. En cambio, los precios han aumentado en bienes de consumo un 1,1% y en bienes de equipo un 1,6%.

En lo que va de año 2024, los precios industriales de la región presentan descensos significativos en la energía (-18,6%), bienes intermedios (-1,4%) y bienes de equipo (-2,5%), mientras que los bienes de consumo muestran un aumento del 1,5%.