Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Dos figuras destacadas inauguran la EBAU en Castilla y León: Antonio Machado y Miguel Delibes.

Dos figuras destacadas inauguran la EBAU en Castilla y León: Antonio Machado y Miguel Delibes.

En Valladolid, el examen de Lengua Castellana y Literatura de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) en Castilla y León ha tenido como protagonistas a grandes autores como Antonio Machado, Rubén Darío, Miguel Delibes, Camilo José Cela y el teatro desde los setenta hasta la actualidad.

Una hora antes del inicio del examen, a las 8.00 horas, los alrededores de las 9 sedes de la Capital del Pisuerga habilitadas por la Universidad de Valladolid (UVA) se han llenado de estudiantes que repasaban para el primer de los tres exámenes que tendrán ese día.

A las 8.30, los alumnos han entrado a sus respectivas clases con los apuntes en mano, disponiendo aún de 30 minutos para repasar el material.

Minutos antes de que comenzara la prueba, la consejera de Educación, Rocío Lucas, y el rector de la UVA, Antonio Largo, han visitado una de las salas del Aulario Esgueva para brindar palabras de aliento a los jóvenes antes de que dieran inicio al examen.

"Les deseo mucha suerte y les insto a mantener la calma porque están muy bien preparados gracias a sus colegios", afirmó el rector, añadiendo que deben comenzar con "intensidad y dejar los nervios de lado".

Por su parte, la consejera mencionó que era la primera vez que asistía al inicio de la selectividad y les recordó a los estudiantes que todos han pasado por esa etapa, asegurando que "aunque sean tres días intensos, las pruebas saldrán bien".

Exactamente a las 9.00, dio inicio el examen y los alumnos empezaron a escribir en los folios de la evaluación.