Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Dueñas pronostica una cosecha "buena" de 6,38 millones de toneladas, un aumento del 89% respecto al año anterior.

Dueñas pronostica una cosecha

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha expresado su satisfacción por la estimación positiva de la cosecha de cereales de invierno de este año en Ávila. Con una previsión de alcanzar los 6,38 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 89 por ciento con respecto al año anterior.

Según Dueñas, la producción media se sitúa en 3.900 kilos por hectárea, un incremento del 88 por ciento en comparación con el año pasado. Destacando que Burgos, Valladolid y Palencia cuentan con cerca del 60 por ciento de la producción total en la región.

En total, la superficie de siembra para el cereal de invierno ha llegado a 1,62 millones de hectáreas, tomando en cuenta la superficie destinada al forraje, lo cual representa un 10 por ciento menos que la media de los últimos cinco años debido a los cambios en la PAC y los ecorregímenes.

El consejero ha afirmado que la tendencia de este año es positiva, señalando un aumento gradual en la superficie destinada al trigo en comparación con la cebada, junto con un incremento de cultivos minoritarios como la avena, el centeno y el triticale.

Por otro lado, Dueñas ha expresado su preocupación por la reciente caída de los precios de los cereales, tema que discutió con el ministro de Agricultura, Luis Planas, la semana pasada.