Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

El comercio minorista aumenta sus ventas y empleo en abril

El comercio minorista aumenta sus ventas y empleo en abril

El comercio minorista en Castilla y León ha experimentado un leve aumento de ventas del 0,3% en el mes de abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, cifra que queda por debajo del 2,7% registrado a nivel nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto representa una diferencia de 4,1 puntos con respecto al mes anterior.

Este incremento en las ventas en la región ha sido el más bajo a nivel nacional, ya que en todas las comunidades autónomas, a excepción de Islas Baleares (-1,3%), se han registrado aumentos interanuales en las ventas del comercio minorista.

Por otro lado, el empleo en el sector minorista en Castilla y León ha aumentado un 0,5%, por debajo del 1,8% de crecimiento a nivel nacional. En lo que va del año, la ocupación ha aumentado en un 0,1% en la región, comparado con el 2% de incremento en todo el país.

A nivel nacional, la facturación del comercio minorista ha vuelto a tasas positivas en abril, tras una caída del 1,4% en marzo, rompiendo una racha de quince meses consecutivos de incrementos interanuales.

Una vez ajustados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 0,3% en el cuarto mes del año, siendo un 0,6% inferior a la tasa registrada en marzo. En términos mensuales, las ventas minoristas han subido un 0,8% en abril en comparación con marzo, siendo este el mayor incremento mensual desde noviembre pasado, cuando aumentaron un 1,2%.

En cuanto al empleo, el sector minorista ha visto un aumento del 1,8% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo esta tasa un 0,4% más baja que la registrada en marzo. A pesar de esto, el empleo en el comercio minorista acumula ya 36 meses consecutivos de incrementos interanuales.