El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno de España la ubicación en la ciudad del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual. Esto ocurre a pocos días de la celebración en la ciudad de la gala de los Premios Goya. Sin embargo, el apoyo del PSOE y VTLP a las manifestaciones convocadas por los sindicatos y el sector de la cultura ha causado enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.
La propuesta de crear el Museo Nacional del Cine y el Audiovisual en Valladolid fue presentada por el Grupo Municipal Popular y fue uno de los acuerdos que se aprobaron en el Pleno celebrado este lunes. También se acordó, por unanimidad y tras una proposición del PSOE enmendada por el PP, solicitar a la Junta que concluya el expediente de revisión de la autorización ambiental a Findus, debido a los malos olores que se generan en la zona sur de la ciudad.
El debate plenario ha puesto en relieve el papel de Valladolid en el sector del cine y la cultura. El PP propuso la creación del Museo Nacional del Cine y el Audiovisual en la ciudad, una propuesta que fue defendida por la concejal de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez. Aunque esto generó algunas discrepancias con los grupos de la oposición, la propuesta se aprobó por unanimidad.
Otro tema debatido en el Pleno fue el respaldo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos y el sector de la cultura en defensa de los principios y valores democráticos. Esta propuesta presentada por el PSOE y VTLP no contó con el tono de entendimiento, ya que el PP y Vox consideran que el Gobierno de la Junta de Castilla y León pone en riesgo esos principios y valores.
Varios representantes de las entidades que promueven las manifestaciones, como la Fundación Jesús Pereda, Comisiones Obreras, Fundación Triángulo y la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, intervinieron en la sesión antes del debate entre los grupos.
La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, criticó que PP y Vox tengan "la intolerancia como seña de identidad" y centró sus críticas en el partido dirigido por Santiago Abascal, a quien considera "extrema derecha" y "heredero del franquismo". Por su parte, la socialista Charo Chávez censuró la "anuencia e incluso complacencia" del Partido Popular con sus socios de Vox y los consideró "cómplices" de políticas reaccionarias de extrema derecha, xenofobia y autoritarismo.
Otro punto de discordia fue la decisión de manifestarse durante la Gala de los Premios Goya en Valladolid. Jesús Julio Carnero consideró que esta decisión daña la imagen de la ciudad, mientras que la portavoz de VTLP negó que estas manifestaciones desprestigien a Valladolid, pero sí lo hacen hacia el equipo de gobierno.
En la última moción debatida se trató el problema de los malos olores en la zona sur de la ciudad, señalando a la fábrica de Findus como la responsable. La propuesta del PSOE fue sustituida por una enmienda del PP que busca una solución rápida a este problema.
En el apartado de preguntas se abordó el proyecto de remodelación del estadio José Zorrilla. Mientras el equipo de gobierno defiende que se realizará una actuación acorde a las preferencias de los aficionados del Real Valladolid, el socialista Juan Carlos Hernández advierte que el alcalde ha reducido las pretensiones de la obra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.