En Lerma (Burgos), más de 200 voluntarios participaron en el Encuentro Autonómico de Voluntariado de Cruz Roja en Castilla y León 2023. La entidad cuenta con más de 14.500 voluntarios en la comunidad.
El evento contó con diversas actividades callejeras y ponencias sobre algunos de los principales desafíos que enfrenta la organización a corto plazo.
En primer lugar, se trató del compromiso de la institución con la España despoblada y, en particular, del 'Reto 1213', cuya misión es analizar las necesidades de los municipios de menos de 100 habitantes en situación de despoblación (653 en Castilla y León) para que, junto con sus habitantes, voluntarios, organizaciones locales e instituciones, se definan planes de acción.
En segundo lugar, la soledad no deseada es otro de los grandes desafíos que figuran en la lista de tareas de la organización. Para abordar este tema, se están desarrollando diversos proyectos como CRECE, un proyecto experimental de Cruz Roja que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado a largo plazo de las personas para prevenir y retrasar la institucionalización.
Durante el evento también se llevó a cabo la entrega de premios especiales a 18 voluntarios; dos por provincia de la comunidad autónoma, uno de los momentos más emotivos del día.
"Somos una entidad de voluntarios y así seguirá siendo. Uno de nuestros desafíos, entre muchos otros, será fortalecer las capacidades de nuestro voluntariado, su formación, recursos y su cuidado individual. Nuestro enfoque se centrará en eso", dijo Rosa Urbón, presidenta Autonómica de Cruz Roja en Castilla y León.
Además, aprovechó para destacar la solidaridad de la sociedad castellano leonesa, donde 6 de cada 1000 personas son voluntarios de Cruz Roja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.