Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Gamarra se va del PP en las Cortes tras petición de Fernández.

Gamarra se va del PP en las Cortes tras petición de Fernández.

En la ciudad de Valladolid, el pasado 26 de junio, se generó un revuelo en las Cortes de Castilla y León cuando la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, tuvo que abandonar su asiento en la bancada de los procuradores del PP. ¿La razón? Haberse sentado en la segunda fila del hemiciclo, detrás del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo cual no pasó desapercibido para el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández.

Ante la advertencia de Fernández y a pesar de las reticencias expresadas por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, Gamarra se vio obligada a cambiar de ubicación. Dejó la bancada de los procuradores del PP para sentarse en la última fila del hemiciclo, reservada para diputados y senadores nacionales.

"La bancada del Partido Popular está ocupada por una persona que no es procuradora del Partido Popular y creo que esto incumple, vulnera y contraviene absolutamente el Reglamento de esta Cámara", advirtió Pablo Fernández antes de que comenzara la sesión del pleno de las Cortes, donde se llevaría a cabo el Debate sobre Política General.

El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, de Vox, intervino solicitando a Gamarra que abandonara su asiento inmediatamente, respaldando así la exigencia de Fernández. Por su parte, Raúl de la Hoz argumentó que ha habido precedentes en los que miembros de distintas organizaciones políticas han ocupado los escaños de los procuradores, aunque siempre evitando participar en las votaciones.

Después de que la secretaria general del PP cambiara de lugar, el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, inició su intervención en el Debate sobre Política General. Dirigiéndose a Gamarra como su "querida amiga", le agradeció su presencia en la sesión. "Gracias por estar siempre aquí", expresó de manera cordial.