El Ayuntamiento de Valladolid ha dado un paso importante al presentar un informe junto a la consultora Eficia que analiza la integración ferroviaria con el soterramiento en la ciudad. Según este informe, la opción más viable, rápida y económica sería la ejecución de un túnel doble mediante muros pantalla, con un coste de 565 millones de euros.
En una reunión de la Mesa del Soterramiento, el alcalde Jesús Julio Carnero destacó que el soterramiento es una opción posible, factible y beneficiosa para los habitantes de Valladolid. Por esta razón, solicitarán al Ministerio de Transportes un nuevo estudio "multicriterio" que contemple esta alternativa.
El informe presentado por Eficia desafía el documento presentado por el ministro de Transportes, Óscar Puente, al considerar que descarta soluciones viables como el empleo de muros pantalla. La propuesta de Eficia es un túnel de 4,7 kilómetros que se ejecutaría en 5 o 6 años, con un presupuesto de 565 millones de euros.
Para determinar el coste de este proyecto, se han tomado como referencia soterramientos llevados a cabo por Adif en otras ciudades, llegando a un valor promedio de 163 millones de euros por kilómetro de túnel. Esta técnica permitiría contar con un doble túnel que albergaría cuatro vías ferroviarias, brindando una solución a largo plazo y rentable para la ciudad.
El estudio señala algunos puntos delicados en cuanto al ancho disponible para la construcción del túnel, como el cruce con Arco de Ladrillo y el cruce con el río Esgueva. Sin embargo, los representantes de Eficia consideran que estos obstáculos pueden ser superados con planificación y ejecución adecuadas.
En resumen, el Ayuntamiento de Valladolid y Eficia han presentado una propuesta alternativa al soterramiento que consideran viable, beneficiosa y más económica para la ciudad. Ahora queda en manos del Ministerio de Transportes evaluar esta opción y tomar una decisión que beneficie a todos los vallisoletanos.
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