Crónica Castilla y León.

Crónica Castilla y León.

Justicia ordena nuevo juicio por abuso a absuelto en Ávila.

Justicia ordena nuevo juicio por abuso a absuelto en Ávila.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha tomado la decisión de anular la sentencia dictada por la Audiencia de Ávila a un hombre de 33 años, absuelto del delito de abusos sexuales hacia una menor de 16 años con discapacidad, debido a una supuesta "motivación insuficiente".

Esta resolución judicial ha generado polémica en la provincia, ya que se ordena la realización de un nuevo juicio con la presencia de un tribunal diferente para garantizar la objetividad en el caso.

En octubre de 2023, la Audiencia Provincial de Ávila había absuelto al acusado bajo la premisa de que no existían pruebas contundentes para demostrar su culpabilidad en los hechos ocurridos en diciembre de 2020, cuando supuestamente mantuvo relaciones sexuales con la menor en un aparcamiento.

La Sala de lo Civil y Penal del TJSCyL ha confirmado la existencia del contacto sexual, admitido por el hombre y respaldado por pruebas de ADN, pero argumenta que no se puede afirmar con certeza que la menor manifestara oposición a dichos actos, lo cual impide la condena por abuso sexual.

Además, los magistrados no encontraron evidencias sólidas de que el acusado se aprovechara de las condiciones mentales de la víctima, por lo que consideran que la presunción de inocencia debe prevalecer en este caso.