La Consejería de Agricultura destina un millón de euros a la formación del sector

La Consejería de Agricultura destina un millón de euros a la formación del sector

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado las ayudas de formación en el sector agrario, forestal y agroalimentario para este año 2024. El presupuesto asignado para estas ayudas es de un millón de euros.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la Orden correspondiente de estas ayudas, las cuales forman parte del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. Para todo el período, se destinarán un total de 3,7 millones de euros, financiados en colaboración con fondos FEADER.

El cumplimiento de este compromiso por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural implica que las convocatorias de estas ayudas se publicarán al comienzo de cada año. Esto permitirá la realización de las acciones planificadas durante los siguientes 12 meses.

El objetivo de estas ayudas es mejorar la capacitación profesional en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, así como fomentar el desarrollo rural en su conjunto. Se dará especial atención a los jóvenes que se incorporan al sector, brindándoles la oportunidad de implementar propuestas de innovación y tecnificación.

Además, se busca mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas agrarias y agroalimentarias al proporcionar a los profesionales los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad.

Las acciones formativas incluirán cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para obtener o renovar el carné de usuario profesional de productos fitosanitarios, y formación para obtener el certificado de bienestar animal, entre otros.

Se dará prioridad a la formación relacionada con sectores prioritarios como ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, remolacha, patata, leguminosas y oleaginosas, queso y vino. También se ofrecerá formación en producción ecológica, gestión y uso eficiente de los recursos naturales, gestión y conservación forestal, y aprovechamiento de recursos, entre otros temas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas jurídicas que brinden servicios de formación, información y demostración directamente relacionados con el sector agrario, agroalimentario, forestal-medioambiental y el desarrollo rural. Se incentivará la participación de sociedades, cooperativas, asociaciones y agrupaciones de estos sectores. La condición indispensable es que hayan estado constituidas al menos dos años antes de la publicación de la convocatoria.

La presentación de solicitudes para estas ayudas se realizará de forma telemática, mediante el registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el 31 de enero.

Tags

Categoría

Castilla y León