La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que durante el fin de semana se realizarán ocho millones de desplazamientos por carretera coincidiendo con la Operación Especial 1º de agosto, la cual comenzará este viernes y durará hasta el próximo martes. En concreto, se espera que en Castilla y León se produzcan 1.054.000 desplazamientos. Estas cifras forman parte de los datos suministrados por la DGT, según los cuales se espera superar los 49,3 millones de desplazamientos durante el mes de agosto, que se considera el de mayor movimiento de vehículos por carretera del año.
El periodo que abarca desde este viernes hasta el martes será de gran ajetreo en las carreteras debido a la coincidencia de los desplazamientos generados por el inicio del mes vacacional de agosto, los desplazamientos de largo recorrido desde los grandes núcleos urbanos y los desplazamientos habituales de salida y retorno de fin de semana durante el periodo estival. Ante esta situación, Tráfico ha establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para garantizar la seguridad en los millones de desplazamientos previstos, tanto de corta como de larga distancia.
Según las previsiones de Tráfico, el mayor incremento de vehículos en las carreteras se producirá el viernes por la tarde, principalmente entre las 16:00 y las 23:00 horas. Este aumento de tráfico provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de acceso a las zonas turísticas de la costa y el descanso.
Además de estos movimientos de salida en el inicio de las vacaciones de agosto, también se espera un tráfico intenso el sábado, tanto de vehículos que se desplazan desde los núcleos urbanos hacia las poblaciones costeras y las zonas de playa, como de aquellos que adelantan su retorno a este día. Durante la mañana del domingo, los accesos al litoral y las carreteras que conectan las localidades costeras y las playas serán conflictivos. Por la tarde, especialmente entre las 18:00 y las 23:00 horas, comenzará el retorno de quienes hayan disfrutado del fin de semana estival y también de aquellos que finalizan sus vacaciones en julio.
El lunes 31 de julio se espera un escenario de movimientos tanto de entrada como de salida de las grandes ciudades, ya que es un día laborable y coincidirá con el comienzo del mes vacacional. Por último, el martes 1 de agosto se espera una mayor intensidad de tráfico en sentido salida, debido al inicio de la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia de este mes. Esta situación se sumará a los movimientos habituales de entrada y salida en hora punta por tratarse de un día laborable.
Con el objetivo de facilitar la circulación en las zonas de mayor conflictividad, la DGT implementará carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor afluencia de tráfico, se establecerán itinerarios alternativos y se paralizarán las obras en las carreteras. Además, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y de aquellos transportando mercancías específicas en ciertos tramos, fechas y horas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.